Ultimátum de los sindicatos de Educación a Cifuentes por no cumplir con lo pactado

Educación

Ultimátum de los sindicatos de Educación a Cifuentes por no cumplir con lo pactado

CCOO, UGT, CSIF ANPE dan una semana a la presidenta madrileña para firmar el Acuerdo Sectorial que se lleva meses ignorando.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Dicen que hasta que no ves la boca al lobo no te empiezas a replantear varias cuestiones. Otro de los dichos que vienen en relación a las advertencias tiene que ver con el mítico “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Unas frases que bien valdrían para la relación que mantienen las consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid con los sindicatos y las asociaciones especializadas.

Durante un largo periodo de tiempo, las aguas de la Marea Blanca han estado revueltas. Las políticas sanitarias del Gobierno de Cristina Cifuentes y los incumplimientos de su consejero Jesús Sánchez Martos provocaron peticiones de dimisiones y anuncios de ruptura. Los ultimátums estuvieron también muy presentes en torno a los movimientos de la Comunidad de Madrid en la Mesa Sectorial de Sanidad. El no abordar con decisión (léase dinero) cuestiones como la precariedad laboral o la reactivación de la carrera profesional y la promoción profesional acarreó numerosas críticas en la mochila de Sánchez Martos.

Por el momento, Cifuentes ya ha anunciado “importantes cambios” en la Consejería de Sanidad. Decisión que, pese a que no se ha concretado –únicamente ha apuntado que lo hará para “intensificar la humanización”-, ha disparado los rumores de un posible cese. Sin embargo, Sanidad no ha sido el único departamento últimamente señalado: Educación tiene también mucho que decir y ha sido incluido en esos “importantes cambios” que ha mencionado la presidenta autonómica en el Debate sobre el Estado de la Región.

Y es que si actualmente el temporal ha amainado un poco (por el momento) sobre el consejero de Sanidad, todos los vientos huracanados están llamando a la puerta de la Consejería de Educación. El “caótico” –como lo ha llamado la comunidad educativa– inicio escolar en la Comunidad de Madrid es el gran culpable de estas ráfagas de viento que soplan sobre Rafael van Grieken. Aun así, la tormenta tropical que se cierne sobre este departamento puede convertirse en los próximos días en huracán de gran intensidad.

El tiempo empieza a correr…

Damos una semana, sino valoraremos posibles actuaciones”, advierte la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, a ElBoletín.com. La situación es crítica. ¿El motivo? La ausencia de reacción de la Comunidad de Madrid en la Mesa Sectorial de Educación. Todo iba medianamente siguiendo su curso: más de dos años ha estado negociando la Consejería de Educación y los sindicatos para hacer real un Acuerdo Sectorial docente.

La ronda de contacto llegó a buen puerto: CCOO, ANPE, CSIF y UGT acordaron con el Gobierno de Cifuentes el ansiado acuerdo. Pero de unos meses a ahora se han congelado las relaciones. “Han paralizado el acuerdo. Es un insulto al profesorado”, censura Galvín. Es más, la situación ha llevado a los cuatro sindicatos a exigir que se firme el Acuerdo Sectorial para que así entre en vigor y empiecen a notarse sus efectos.

“Han transcurrido más de dos meses desde la última reunión, el 20 de julio de 2017, sin ningún tipo de interlocución entre los sindicatos y la Administración”, aseveran las cuatro organizaciones sindicales en un comunicado conjunto. Un recordatorio que lanzaron el pasado 7 de septiembre a la Comunidad de Madrid. Sin noticias. “Solicitamos una reunión urgente en la que abordar dicha firma”, insisten.

La incertidumbre y el desconcierto empiezan a hacer mella. La paciencia comienza a agotarse. “Esta reunión no puede postergarse más allá de la próxima semana, para tratar la firma y aplicación del Acuerdo Sectorial ratificado en la Mesa Sectorial así como Incidencias (situación) de inicio de curso”, afirman los cuatro sindicatos. El inicio escolar no ayuda a rebajar la tensión entre ambas partes.

La gota al vaso que ha aportado Cifuentes

Mientras tanto, la Educación ha sido un tema a tratar por Cifuentes en el Debate sobre el Estado de la Región. Y la sorpresa no se ha hecho esperar. “Han iniciado el curso por su cuenta, no respetan la negociación colectiva”, pide la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, que muestra su asombro ante los últimos anuncios en la Asamblea de Madrid de la presidenta madrileña.

“Son inauditos unos anuncios que no existen”, declara Galvín al ver que lo lanzado por Cifuentes en sede parlamentaria no ha ido de la mano de la negociación con los sindicatos. Por ello, la sindicalista considera que todo se trata de “una cortina de humo” y de “una huída hacia adelante” para tapar el problema que tiene la Comunidad de Madrid con la Educación, así como con el inicio escolar.

De esta manera, el reloj de arena de los sindicatos continúa agotándose: una semana tiene Cifuentes para ratificar con su firma lo acordado en la Mesa Sectorial de Educación. Una rúbrica que se antoja determinante para “mejorar en salud laboral y estabilidad” de los profesionales educativos, en ver cómo los interinos “mejoran sus retribuciones”, en apreciar un aumento de la plantilla de 2.800 personas o para aumentar los sexenios o mejorar las licencias y los permisos de los trabajadores. El tiempo se acaba.

Más información