Los “cambios importantes” de Cifuentes disparan los rumores sobre el consejero de Sanidad y Educación

Comunidad de Madrid

Los “cambios importantes” de Cifuentes disparan los rumores sobre el consejero de Sanidad y Educación

Desde Podemos están convencidos de que uno de esos “importantes cambios y refuerzos” pasan por la destitución de Jesús Sánchez Martos y Rafael van Grieken.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad

La jornada en la Asamblea de Madrid ha sido intensa. El Debate sobre el Estado de la Región ha traído choques parlamentarios, anuncios y sugerencias. Y a última hora de la sesión, Cristina Cifuentes ha lanzado una pequeña gran bomba. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que hará “importantes cambios y refuerzos” en dos de las consejerías más señaladas de su gobierno: la de Sanidad y Educación.

Cifuentes ha apuntado que los movimientos que realizará en estos dos departamentos vendrán acompañados de la creación de una nueva Consejería de Cultura. El objetivo: “Potenciar las políticas en estas tres relevantes áreas”. Mientras tanto, la sombra de la destitución sobrevuela sobre el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el de Educación, Rafael van Grieken, que acumulan numerosas críticas a sus espaldas.

Sánchez Martos, ¿la próxima ‘víctima’ de la maldición de los consejeros de Sanidad en Madrid?

Leer más

A pesar de que no ha concretado cuáles serán dichos “importantes cambios”, la presidenta regional ha apuntado que los cambios en Sanidad tendrán como fin el “intensificar la humanización de la atención de los pacientes para que la sanidad pública ocupe una posición destacada en el trato personal de paciente”. Desde Podemos encuentran otro análisis a estos movimientos de Cifuentes.

Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, rápidamente al escuchar el anuncio, ha valorado que el futuro más cercano de Sánchez Martos pasa por la destitución. “¿Quién será el nuevo consejero que llevará a cabo las políticas que inició E. Aguirre y que Cifuentes apuntala?”, se ha preguntado la diputada madrileña. En directo, como ha relatado a ElBoletín.com, la reacción del consejero de Sanidad al escuchar a su presidenta regional no ha sido precisamente de satisfacción, más bien todo lo contrario.

“Cifuentes nos hace caso. Sugiere que cesa al consejero de Sanidad -que reprobamos- y crea Consejería de Cultura”, ha celebrado José Manuel López, exportavoz de Podemos en el Parlamento madrileño y actual diputado de la formación morada. “Cambios en las conserjerías de Sanidad y Educación es reconocer que no funcionan. Y es que no funcionan”, ha completado López. Y es que la mochila del bagaje de Sánchez Martos tiene en su haber la reprobación unánime de la oposición antes del inicio del verano y varias peticiones de dimisión. De hecho, el político se convirtió en el primer consejero reprobado de la historia de la Asamblea de Madrid –antes el PP siempre tuvo la mayoría absoluta-.

La comunidad educativa contra el consejero de Educación

De la misma manera, las últimas declaraciones de Cifuentes en relación al trabajo en la Consejería de Educación también suscitan las dudas sobre Van Grieken. El polémico inicio escolar (centros inacabados, alumnos desplazados, plantillas de profesores incompletas…) ha estado rodeado de manifestaciones de familias y de rectificados de la presidenta autonómica. Es más, tuvo que salir a pedir “disculpas” por los problemas en esta vuelta a las clases.

Pese a que Cifuentes reclamó que no se exagerase la realidad que se vive en Madrid respecto a la Educación, la líder popular ha tomado una serie de medidas que desacreditan la actuación del departamento. Algo así se ha apreciado cuando este jueves apuntó que endurecerá las condiciones a la hora de licitar la construcción o la ampliación de centros escolares, al ver que el criterio precio como único elemento ha provocado colegios e institutos a medio construir.

La comunidad educativa estalla ante el “desastre” de inicio escolar preparado por el Gobierno de Cifuentes

Leer más

Sin embargo, Cifuentes, en este cierre del Debate sobre el Estado de la Región, ha desvelado que su intención en materia educativa es “concentrarse en mejorar la calidad del sistema y dando una mayor importancia a la innovación”. También ha quedado en el aire, al igual que con el consejero de Sanidad, si Van Grieken tiene las horas contadas en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la nueva Consejería de Cultura, la dirigente madrileña ha adelantado que este paso será posible “tras una reducción acumulada del 32% de los organismos públicos y del 16% del personal eventual”. “La recuperación hace posible una medida solicitada por los grupos de la asamblea y mundo de la cultura. Gracias a la labor de la Oficina hemos podido restablecer lazos de colaboración permitiendo un desarrollo fructífero. El turismo será una parte fundamental (de la Consejería) porque queremos fomentar la imagen de la Comunidad. Una actividad en la que nos proponemos a dar una mayor presencia a los 179 municipios de la región”, ha concluido.

Más información