Desde el Malecón

Thanksgiving a lo cubano

En esta noche de jueves, en no pocas casas se comerá pavo, pero en picadillo proveniente precisamente de EEUU.

Picadillo
Picadillo

No pocos cubanos estamos recibiendo en estos días por las redes sociales muy coloridas imágenes o vídeos inundados de los mejores votos por la celebración del Día de Acción de Gracias, celebrado este jueves en el cercano y distante Estados Unidos de América.

Fiesta nacional gringa básicamente, aunque se celebra también en otros países, estas felicitaciones llegan a la isla procedentes de Miami en inmensa mayoría.

En verdad, uno agradece que se acuerden de los que estamos aquí y nos envíen agradables mensajes así sea por cierta festividad de una etnia africana desconocida que esté homenajeando a su rey en cumpleaños.

Nuestros compatriotas, algunos con menos de un año de residencia y otros con más de sesenta, no han hecho otra cosa que darle cumplimiento a esa sabia sentencia de “donde fueres haz lo que vieres” porque en verdad, en Cuba, en ningún momento de su historia, la familia se reunió por ese motivo junto a un pavo, aunque no pocos lo hicieron (y lo hacen cuando pueden) por la cristiana Nochebuena. El pavo para el 24 y el cerdo para el 31.

De tal manera, que asumo sin consulta alguna, la facultad de agradecer en nombre de todos los que aquí en la isla permanecemos, los tan lindos, emocionantes y apetitosos textos e ilustraciones.

Si algo habría que destacar es que, en esta noche de jueves, en no pocas casas se comerá pavo, pero en picadillo proveniente precisamente de EEUU. Miren ustedes qué coincidencia. Y muchos ni se habrán enterado del Thanksgiving Day.

Tanto pavo, digamos a Dios gracias para no perder sintonía, que celebramos hoy, mañana y pasado con el mismo animalito hecho trizas y en diversas maneras culinarias.

Más información