Telefónica lanza Aura, un asistente digital para sus clientes

Pallete en el MWC
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Telefónica anunció ayer en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona el lanzamiento de Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que transformará la forma en que los clientes se relacionan con Telefónica y cómo gestionan su vida digital con la compañía.

La primera versión de este servicio llegará inicialmente a los dispositivos de los clientes de la compañía en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile, a través de una aplicación móvil y de otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

Mediante las herramientas Movistar+ Habla, en España; O2 Ask, en Reino Unido; Mi Movistar, en Argentina; Meu Vivo Mais, en Brasil; y a través de la integración con Facebook Messenger en Alemania y Chile; los clientes de Telefónica podrán comunicarse con la red en tiempo real a través de múltiples canales y preguntar sobre su factura, los servicios contratados, el uso de datos y otros contenidos. En los próximos meses, Aura estará integrada también con Google Assistant y, en 2019, con Microsoft Cortana

De esta forma, quiere ofrecer a sus clientes una forma sencilla y natural de relacionarse con la operadora. Por otro lado, Aura busca que los usuarios tengan en sus manos el control de sus datos ofreciendo a cada cliente un espacio personal de datos, una memoria que almacena de forma segura en la cuarta plataforma la información que genera al utilizar los productos y servicios de Telefónica (por ejemplo, su ubicación, historial de pagos, etc.). Este espacio personal de datos pronto permitirá que Aura no solo ofrezca una experiencia personalizada para cada usuario, sino que además mostrará los datos que generan y ofrecerá la posibilidad de controlar cómo se utilizan.

En este sentido, Telefónica, Deutsche Telekom, KPN y Orange lideran de forma conjunta la Data Portability Cooperation, una iniciativa que analiza la implementación de la portabilidad de los datos de los clientes de tal forma que agregue valor a los clientes al tiempo que protege su privacidad. Esta cooperación se extenderá durante el 2018 a otros agentes para sentar las bases para la definición de un nuevo ecosistema global de portabilidad de datos.

Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes”, ha señalado durante el evento de lanzamiento, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Por su parte, Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, destacó que “Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio”. “Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”, añadió el experto en datos y seguridad digital.

Movistar Home, un altavoz para controlar los dispositivos del hogar

Telefónica anunció también el próximo lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. Con capacidades de ‘edge computing’ para procesar y analizar datos, Movistar Home busca convertirse en un centro de conexión y de todos los dispositivos en el hogar desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios, explica la compañía en un comunicado.

El altavoz está además equipado con una segunda pantalla, permitirá realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión. En este sentido, el dispositivo permitirá al usuario gestionar la conectividad del ‘router’ y controlar con la voz la televisión; así, hablando con Aura, los clientes podrán cambiar de canal, programar una grabación o pedir una recomendación. Movistar Home se lanzará inicialmente en España este otoño.