Suspender impuestos y usar 20.000 millones de Igualdad: el plan de Ayuso para bajar la luz

Electricidad

Suspender impuestos y usar 20.000 millones de Igualdad: el plan de Ayuso para bajar la luz

La presidenta de la Comunidad de Madrid plantea dedica los más de 20.000 millones del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ante la subida de precios.

Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes celebrada en Palma. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto suspender “temporalmente” los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido a la factura de la luz. Además, ha puesto sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma destinar los 20.000 millones del Ministerio de Igualdad “a ayudar a las familias a afrontar el incremento de precios”.

Según recoge la Comunidad en una nota, la presidenta madrileña ha destacado que, por ejemplo, en Francia han apostado por una política de bajos impuestos y “que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”. Ayuso ha detallado que ya están notado el incremento de los costes energéticos en un servicio básico como el que ofrece Metro de Madrid y que, en breve, empezará a notarse en colegios y hospitales.

En este sentido, ha pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad “para poder afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios”.

Ayuso se refiere al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH (2022-2025) aprobado el pasado 8 de marzo. Este plan, dotado con 20.319 millones de euros, “supone el compendio de la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años del Gobierno y su principal instrumento para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres”, recoge la nota del Consejo de Ministros de ese día.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha advertido de la “falta de concreción” a la hora de organizar la acogida de los ciudadanos que llegan a España afectados por la invasión rusa de Ucrania. En ese sentido, Díaz Ayuso ha solicitado un comité de crisis, así como un plan de acogimiento, con las delegaciones de Gobierno y los ayuntamientos para canalizar las ayudas.

Más información