Solo Madrid y la Rioja siguen teniendo más paro que antes de la pandemia

Empleo

Solo Madrid y la Rioja siguen teniendo más paro que antes de la pandemia

Todas las comunidades autónomas han creado empleo desde diciembre de 2019, también Madrid, aunque el avance solo ha sido del 1,8% frente a la media española del 2,5%.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

Oficina de empleo

“La Comunidad de Madrid continúa liderando la reducción de paro en España. Hay otras 60.000 personas menos en paro. Las políticas liberales con bajadas de impuestos y estabilidad financiera siempre funcionan” Así se manifestaba este jueves la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. La comparativa con los tres primeros meses del año es positiva, pero no con respecto a los datos anteriores al estallido de la pandemia. De hecho, es la única autonomía de España, junto con La Rioja, que sigue registrando más parados que en el último trimestre de 2019.

De acuerdo con las cifras de la EPA, en la Comunidad de Madrid Madrid había 366.300 parados a cierre de junio, frente a los 352.300 de los últimos tres meses de 2019, el periodo anterior al estallido de la epidemia de Covid-19. Es decir, 14.000 más. La tasa de paro se sitúa ahora en el 10,18% cuando hace dos años y medio se encontraba en el 9,9%.

Estas cifras contrastan con las del conjunto de España, donde la tasa de paro ha bajado desde entonces 1,3 puntos, hasta el 12,4%, mientras que el número de desempleados se ha reducido en 272.500 y ya se encuentra por debajo del umbral de los 3 millones, algo que no sucedía desde el año 2008.

Junto con Madrid, La Rioja es la otra comunidad con mayor desempleo desde antes del Covid, aunque tan solo cuenta con 800 parados más.

CRECE EL EMPLEO, PERO A MENOR RITMO QUE EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Respecto a la ocupación, todas las comunidades autónomas presentan mejores cifras ahora que en diciembre de 2019, también Madrid, aunque el avance solo ha sido del 1,8% frente a la media española del 2,5%. En estos dos años y medio, la comunidad que alberga la capital del Estado ha creado 56.500 empleos, el 11,2% de conjunto de España (501.100).

El aumento de los parados y los ocupados en la Comunidad de Madrid se explica por el repunte de la población activa en este periodo, que ha sido de 70.400 personas, frente al incremento de 228.600 en toda España.

A pesar de la crisis energética, la subida de costes empresariales, inflación desbocada y con la guerra en Ucrania de fondo, España sigue creando empleo y la cifra total de ocupados asciende a 20,47 millones, la cifra más alta en 14 años. “En un trimestre que se pensaba que iba a ser el más complicado por las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente del mercado de trabajo español, con una creación de empleo muy intensa y de alta calidad”, valoró el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, al presentar los datos.

 

Más información