Sin camareros para el verano: “Lo que no hay son esclavos”

Empleo trabajo paro camarero mujer trabajadora

Camarera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La temporada de verano de la hostelería va a ser distinta a la de años anteriores. Y el primer cambio que los empresarios del sector han notado es que parece no haber tantos camareros como antes. “El problema de la falta de profesionales es complejo y estructural”, detalla el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), Emilio Gallego. “El sector lo venía padeciendo de antes, pero el covid-19 ha agravado la situación”, añade. Para Gallego, las zonas turísticas se han visto más afectadas por esta carencia de personal, ya que los empleados suelen ser de otras partes de España y acuden a esas zonas para las temporadas estivales. “Se han tenido que volver a sus lugares de origen. Llevaban más de quince meses sin trabajar”, aclara. Sin embargo, desde CCOO no coinciden con el secretario general de CEHE y creen que el factor determinante son las condiciones laborales del sector. “Camareros hay, lo que no hay son esclavos”, denuncia el responsable de hostelería y turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes. Por su parte, desde UGT valoran que muchos trabajadores de este sector han acabado buscando empleo en otra parte.

“La situación era ya mala antes del covid-19 y ahora los empresarios pretenden recuperarse en dos días, explotando a sus trabajadores”, establece Fuentes. Según él, ahora los empleados de la hostelería han visto incrementada su carga de trabajo sin que esto haya revertido en sus salarios. “Es un trabajo muy duro, hay que trabajar en fines de semana y festivos, no hay conciliación. La gente quiere trabajar en la hostelería, pero no en estas condiciones”, explica el responsable de hostelería de CCOO. Al sindicato le han llegado denuncias de que no se llega al Salario Mínimo Interprofesional.   Además, el responsable de hostelería de UGT, Omar Rodríguez, añade que existe un gran riesgo a que trabajen más horas de las firmadas en el contrato. “Se están ofreciendo contratos de 15 horas que conllevan trabajar 40”, complementa. A esto, suma que no cotizarían esas horas de más.

Ante la pregunta de porque se incumplen los contratos, Gonzalo Fuentes de CCOO responde que es por la falta de inspecciones en el sector. “No hay inspectores suficientes para poder cubrir ni siquiera las denuncias que hacemos los sindicatos, cuando se deberían hacer de oficio”, acusa.

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España, su secretario general, defiende que la falta de camareros no se da por las condiciones que detallan los sindicatos. “A quién no le guste que no lo coja”, argumenta su secretario general. Para él, el principal escollo que están encontrado es la falta de políticas públicas de vivienda. “El salario en hostelería no es menor al de agricultura, por ejemplo. El problema es que los trabajos se generan en territorios distintos a donde están las bolsas de desempleados”, añade. Además, pide para solucionar esto políticas públicas que sean activas.

En cuanto a las mejoras de los contratos y de las condiciones laborales, desde CCOO lo ven complicado, porque no es algo nuevo derivado del covid-19. “En verano siempre ocurre lo mismo, quieren camareros cualificados para tres meses”, describe Gonzalo Fuentes del sindicato. Y se pregunta qué pasa con estos empleados el resto del año. “Es una queja permanente, pero no hacen nada para mejorar las condiciones. Y con la pandemia es peor porque se ha incrementado el paro y eso hace que los empresarios abusen más”.