Sin boom de consumo por el ahorro obligado en la pandemia: se lo ha comido la inflación

Macroeconomía

Sin boom de consumo por el ahorro obligado en la pandemia: se lo ha comido la inflación

ABN Amro espera que la inflación aumente en el primer semestre de este año y alcance un máximo mensual de alrededor del 6,5% o incluso el 7% durante el segundo trimestre.

Supermercado alimentos precios compras comida

Supermercado

Los hogares de la eurozona acumularon un importante exceso de ahorro durante la pandemia, después de que las restricciones impidiesen desde irse de vacaciones hasta bajar al bar a tomarse una caña. Con el levantamiento de estas restricciones, se confiaba en que el consumo sirviese de motor para las economías del Viejo Continente, pero el panorama será distinto debido a la crisis de los precios de la energía.

“La tasa de ahorro de los hogares (ahorro como porcentaje de la renta disponible) ha subido y bajado desde el comienzo de la pandemia, aumentando durante los periodos de cierre y bajando durante los periodos de reapertura”, explican los analistas de ABN Amro en un informe.

La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona fue del 15,0% en el tercer trimestre del año pasado (últimas cifras disponibles), más de 4 puntos porcentuales por debajo del nivel del segundo trimestre pero alrededor de 2,5 puntos porcentuales por encima todavía del nivel pre-pandémico de la cierre de 2019. Además, los datos disponibles sobre el crecimiento de los salarios, el empleo y el crecimiento del consumo privado indican que la tasa de ahorro probablemente aumentó ligeramente en el cuarto trimestre, lo que puede atribuirse al hecho de que un gran número de países aplicaron restricciones relacionadas con Ómicron.

“El consenso y la opinión del BCE era -y hasta cierto punto sigue siendo- que el alto nivel de la tasa de ahorro y el ahorro acumulado sentarían las bases para un auge del consumo este año”, señalan los economistas del banco holandés. Sin embargo, “la crisis de los precios de la energía ha cambiado el panorama”.

ABN espera que la inflación aumente en el primer semestre de este año y alcance un máximo mensual de alrededor del 6,5% o incluso el 7% durante el segundo trimestre. “Se espera que la variación trimestral del índice de precios sea significativamente mayor que el crecimiento trimestral del empleo y los salarios (es decir, de la renta disponible), lo que implica que la renta real disponible disminuirá”.

“Esto significa que un descenso del coeficiente de ahorro de los hogares en los próximos meses ya no provocará un auge del consumo, sino que contribuirá a amortiguar el shock de los precios de la energía, mientras que el crecimiento del gasto de los consumidores sigue siendo moderado”, alertan los economistas.

“Teniendo en cuenta nuestras estimaciones sobre la renta real disponible, si la tasa de ahorro volviera a su nivel prepandémico a mediados de este año, el gasto de los consumidores sólo crecería a una tasa trimestral cercana a su tasa media prepandémica (en torno al 0,4% trimestral). Para que el gasto de los consumidores sea más fuerte que esto, los hogares tendrían que gastar parte de su exceso de ahorro acumulado durante la pandemia. Dada la actual incertidumbre sobre la inflación y el crecimiento económico debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, parece poco probable que los consumidores estén dispuestos a utilizar voluntariamente gran parte de su exceso de ahorro”.

Más información