“Siguen enrocados”: los sindicatos insisten en que el Isabel Zendal tenga plantilla propia

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“No hay avances significativos”. Comunidad de Madrid y sindicatos siguen chocando sobre los traslados forzosos de sanitarios al hospital Isabel Zendal. Ambas partes se han reunido este martes durante más de dos horas en una Mesa Sectorial extraordinaria centrada únicamente en la situación del centro de pandemias. Un encuentro en el que las organizaciones sindicales han insistido en la necesidad de que tenga plantilla propia, algo que rechaza de lleno el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que defiende la movilización de los refuerzos contratados por el covid.

“Nos ratificamos en nuestras peticiones, empezando por la dotación de plantilla propia para el Zendal”, afirman SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT en una nota conjunta en la que lamentan que de esta reunión no haya salido ningún avance. “Estamos en la misma situación”, critican las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial, que confían en que se logre algo “en las mesas específicas” sobre el centro levantado en Valdebebas que se convocarán próximamente.

Tras el mencionado encuentro con la Comunidad, ha recriminado Jesús García Ramos, portavoz de SATSE, “no sacamos nada en claro, siguen enrocados en sus posiciones y no ha habido ningún tipo de avance”. Ante esto, “seguimos apostando por una política de motivación a los profesionales y no de castigo y de coacción”. Desde AMYTS se han insistido estas críticas.

En palabras de su secretario general, Julián Ezquerra, “entendemos que no hay avances significativos en los planteamientos realizados y estamos en la misma situación”. Por ello, el sindicato se ha ratificado en sus peticiones, “empezando por la de la dotación de plantilla propia”.

Desde el Gobierno regional, detallan las organizaciones sindicales, se cierra la puerta a este escenario. Ayuso y los suyos siguen firmes en la estrategia de los traslados forzosos y recuerdan que “estamos en una emergencia sanitaria”. Precisamente, respecto al mencionado hospital, responsables de la Comunidad han apuntado la posibilidad de abrir un nuevo pabellón, el tercero, del Zendal. Este pasado viernes ya hizo lo propio con el segundo.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha manifestado que esta mesa se ha celebrado para “analizar el escrito emitido por los cinco sindicatos ante la adscripción temporal de personal al nuevo hospital debido a la actual situación de la pandemia”. Dicho esto, ha remarcado que la Comunidad ha realizado más de 11.000 contratos de refuerzo por covid “en estos meses” para hacer frente al covid y el Zendal “es el centro de referencia para el traslado e ingreso de los pacientes afectados por esta patología”.

Además, ha afirmado en una nota que atiende en estos momentos a 420 pacientes, “siendo el que tiene más ingresados” por coronavirus y el pabellón 2 “se encuentra a pleno rendimiento y ya se han activado tres controles del pabellón 1”.