Sánchez descarta ampliar el estado de alarma y asegura que el 70% de españoles estará vacunado en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado hoy que para “finales de agosto” España espera contar con 33 millones de personas con la pauta de vacunación completa contra el covid-19, de acuerdo con el “escenario más prudente y conservador”. Además, ha cerrado la puerta a tener que ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha asegurado que este segundo trimestre España recibirá 3,5 veces más de dosis que en el primer parcial del año, lo que permitirá “acelerar” el proceso de vacunación. “Cada mes vamos a mejorar el siguiente”, ha prometido, de modo que entre abril y junio está prevista la llegada de 38 millones de vacunas.

Para finales del septiembre, Sánchez espera que España haya recibido un total de 87 millones de vacunas, contando las actualmente autorizadas – Pfizer-BionTech, Moderna y AstraZeneca-, la de Janssen, que llegará a mediados de abril, y la de la alemana Curevac.

El objetivo del Gobierno es “vacunar, vacunar y vacunar de manera cada vez más intensa”. “Cada persona vacunada es una persona protegida y una vida a salvo”, ha recordado Sánchez, al tiempo que ha incidido en que es el “camino más corto para reactivar el país desde el punto de vista económico y del empleo”.

El jefe del Ejecutivo ha presentado un calendario con varios “hitos” que espera cumplir:

  • 5 millones de españoles con la puta completa de vacunación para el 3 mayo
  • 10 millones en la primera semana de junio
  • 15 millones para la semana del 14 de junio
  • 25 millones para la semana del 19 de julio
  • 33 millones “a finales de agosto”, con lo que se alcanzará el 70% de la población vacunada
Sánchez descarta prorrogar el estado de alarma

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha descartado además prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando termina el actualmente en vigor. “Quiero poner en valor la cogobernanza y el sistema de codecisión que hemos estructurado”, ha explicado a preguntas de la prensa, por lo que “el objetivo del Gobierno es que una vez vencido el plazo del 9 de mayo no sea necesario prorrogar más el estado de alarma”. “Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma, ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos”, ha zanjado.

Preguntado también sobre los contactos que ha mantenido el Gobierno de la Comunidad de Madrid para tantear la llegada de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19, el presidente ha descartado “polemizar”, pero ha recordado que “si hoy España tiene vacunas es porque hemos actuado unidos; la unión es fundamental para la lucha de la pandemia”.

“Uno de los éxitos es que todos hayamos ido juntos y que la Comisión Europea haya negociado en nombre de más de 400 millones de personas”, ha insistido. En ese sentido, “todos los gobiernos tenemos que ser serios, leales y solidarios”. “Pido esa responsabilidad y lealtad”, ha añadido antes de recordar que la Sputnik todavía está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Ley de vivienda y Marlaska

Más allá de esto, Pedro Sánchez se ha mostrado totalmente confiado en que habrá acuerdo en el seno del Ejecutivo para sacar adelante una Ley de vivienda. También ha cerrado filas en torno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Cuenta con toda mi confianza, con toda mi confianza”, ha respondido preguntado al respecto tras la sentencia que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish