Sánchez anuncia rebajas de impuestos a los sectores afectados por la guerra de Ucrania

Guerra en Ucrania

Sánchez anuncia rebajas de impuestos a los sectores afectados por la guerra de Ucrania

El presidente del Gobierno advierte a las CCAA que el conflicto desatado por Rusia va a ser “largo” y hay riesgo de que se cronifique. España apela al papel de China.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los máximos responsables de las comunidades autónomas que habrá rebajas de impuestos a aquellos sectores afectados por la guerra de Ucrania. Así se lo ha trasladado, según fuentes del Ejecutivo, en la Conferencia de Presidentes de este domingo que se celebra en la isla de La Palma. No obstante, todavía se desconocen los detalles de esta medida.

Durante su intervención, Sánchez ha advertido a los presidentes y presidentas de las comunidades que la guerra en Ucrania va a ser “larga” y hay riesgo de que se cronifique. De ahí que haya pedido “máxima unidad” en este sentido. España, ha explicado, apela al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática. Junto a esto, ha instado a los responsables autonómicos a colaborar en el intercambio de información para que las sanciones económicas a oligarcas rusos tengan la máxima eficacia.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha incidido en las soluciones planteadas hasta ahora por el Gobierno para disminuir la dependencia energética de Rusia. En este sentido, ha reiterado la necesidad de interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables y que se desacople el precio de gas.

Reforzar la PAC y garantizar precios asequibles para los fertilizantes nitrogenados y compensación a los sectores afectados han sido otras de las iniciativas trasladadas por Sánchez en esta cita en Palma.

Respecto al drama de los refugiados, ha llamado a impulsar un pacto de inmigración y asilo, en el que la solidaridad en el reparto sea el principal eje.

Además de las mencionadas rebajas impositivas a los sectores afectados por el conflicto, el presidente del Gobierno ha anunciado que se convocará una conferencia sectorial para que las comunidades aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis anunciado en su comparecencia en el Congreso.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo está haciendo un “gran” esfuerzo fiscal, y se propone continuar hablando con las CCAA sobre esta materia. Hasta ahora, ha apuntado, ya se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que se traduce en entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año.

Más información