Repsol y Gamesa: cara y cruz del Ibex 35

barril petroleo

Repsol se ha convertido en el valor estrella del Ibex 35 este año, con subidas ininterrumpidas en su cotización desde que la invasión rusa de Ucrania, beneficiada por los altos precios del petróleo. En el otro extremo, Siemens Gamesa.

La compañía que preside Antonio Brufau se ha revalorizado en lo que va de año un 35,6%, hasta los 13,77 euros, liderando de este modo las ganancias del selectivo. Muy cerca se sitúa Pharma Mar, con un avance del 34,02%; y Caixabank, con subidas del 38,08%. El consenso de los analistas estima un precio objetivo medio de 14,41 euros por título de la petrolera, lo que supone un potencial de revalorización del 5,2%.

En el otro lado de la balanza se sitúa Siemens Gamesa, que pierde un 29,26% desde que arrancó el año. Sus acciones valen menos de 15 euros, un precio que no se veía desde junio de 2020, cuando se encontraba en pleno proceso de recuperación de las pérdidas provocadas por la pandemia.

Desde los máximos que alcanzó en enero del año pasado, sus títulos se deprecian un 60%. El fabricante de aerogeneradores sigue padeciendo los problemas de suministro, también la subida de los precios de materias primas como el acero, aleación clave para su actividad.