Rato se defiende: “No hay ninguna defraudación de dinero en el extranjero”

Justicia

Rato se defiende: “No hay ninguna defraudación de dinero en el extranjero”

El exvicepresidente del Gobierno declara ante el juez en la pieza por un supuesto blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha vuelto a negar que cometiese “ninguna defraudación de dinero en el extranjero”. En declaraciones a la prensa a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, el también exdirector del FMI ha acusado a la fiscal del caso de llevar a cabo una “investigación prospectiva” para encontrar algún delito que justifique su detención en 2015.

Rato, que apenas ha estado unos minutos delante del juez porque “no había mucho que decir”, ha insistido en que no entiende por qué en su caso “se sigue por la vía penal” después de que, a su juicio, hasta un total de “13 informes” hayan demostrado que no hubo defraudación en el extranjero, cuando inicialmente se cifraba una cantidad de 8,5 millones de euros.

“Los datos veraces siempre estuvieron a disposición de la Agencia Tributaria, que prefirió ignorarlos para poder detenerme”, ha insistido Rato.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, había citado a declarar a las 11:00 horas a Rato por presunto blanqueo de capitales en la causa que se instruye por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio familiar.

El juez instructor acordó esta diligencia después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el pasado mes de mayo el recurso presentado por el también expresidente de Bankia en el que solicitaba que se archivara esta pieza de la instrucción. Los magistrados de la Sección 23 instaron entonces a Serrano-Arnal a que le tomara declaración por estos hechos.

El magistrado sobreseyó esta parte de la investigación hace más de un año al considerar que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuía a Rato delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y malversación de caudales públicos, carecía de sustento básico.

Más información