¿Qué efectos produce el abandono de animales exóticos en el entorno?

Animales exóticos

¿Qué efectos produce el abandono de animales exóticos en el entorno?

Lo más habitual es que procedan del trópico, aunque podrían venir de cualquier parte del mundo.

Lagarto

Lagarto

Los animales exóticos son aquellas especies que no se pueden tener como mascotas en nuestros hogares y que son introducidas en hábitats que se consideran diferentes a sus espacios naturales.

Lo más habitual es que procedan del trópico, aunque podrían venir de cualquier parte del mundo.

Para saber si es posible tener un determinado animal exótico es imprescindible consultar las regulaciones de nuestro país, y es que pueden variar mucho de un lugar a otro (incluso, en algunos lugares no hay ninguna privación, aunque hay estatutos internacionales que los protegen).

No obstante, muchos de nosotros tenemos animales exóticos en casa que entrarían dentro del mercado “legal” como es el caso de reptiles, aves, peces o roedores. Su naturaleza es vivir en libertad, pero de alguna forma se puede considerar que se han domesticado y que pueden vivir en nuestros hogares, siempre y cuando se sigan unos cuidados específicos. .

Tal y como nos cuentan los expertos de Gwana Vet, el hecho de que los animales exóticos intenten introducirse en un hábitat diferente no solo es perjudicial para el animal, sino que también podría afectar al medio ambiente de una forma muy negativa. Si se abandonan, sus efectos podrían ser devastadores.

¿Cómo afecta el abandono de las especies invasoras al medio ambiente?

Los expertos reconocen que uno de los problemas más graves que afectan a los ecosistemas naturales son las especies invasoras.

Según los datos con los que se cuentan, están reconocidas como la segunda causa de pérdida de biodiversidad más importante; de hecho, se calcula que alrededor de las 40% extinciones de los animales, acontecidas en los últimos 5 siglos, están relacionadas de alguna manera con las especies invasoras.

Estos son los problemas que causan:

1. Desaparición de otras especies similares autóctonas

Un ejemplo lo tenemos en el caso del visón americano (con nombre científico Mustela Vison) que es el principal causante de la desaparición del visón europeo (el Mustela Lutreola). En efecto, esta última especie está considerada ahora mismo en peligro de extinción.

Esta desaparición se puede deber a diferentes motivos:

  • Depredación de una especie a otra.
  • Por consumo de recursos del medio. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el camello, que es capaz de sobrevivir con el consumo de ciertas plantas y esto propiciaría la desertización.
  • Transmisión de enfermedades mortales para la especie nacida (esto ocurre en la situación de los granjeros americanos sobre los cangrejos de río común).
  • Otro motivo muy curioso que provoca la desaparición de las especies similares autóctonas la tenemos en la hibridación con otras especies autóctonas similares. Esto produce una alteración del patrimonio genético y amenazará la continuidad de la especie.
  • También hay que tener presente que algunas especies exóticas tienen la capacidad no solo para alterar a una especie similar, sino a todo el ecosistema. Por ejemplo, el siluro es un tipo de pez cuya simple presencia podría afectar a toda la comunidad de peces. Lo mismo pasa con la azolla o el mejillón cebra.

2. Impacto sobre la economía

Los animales exóticos también pueden producir importantes daños sobre las actividades humanas, así que afectará a nuestra economía.

Las especies invasoras provocan daños en los bosques, comprometen seriamente la calidad del agua, afectan a las prácticas ganaderas y pesqueras, a la industria, etc.

Como dato de interés, una gran parte de las plagas que afectan a la agricultura de nuestro país son realmente especies invasoras (como es el caso de algunos invertebrados o de las malas hierbas).

Cuando se emplean productos químicos para combatirlos, el efecto de los mismos causará daños sobre otras especies, incluso en la salud del hombre.

Un buen ejemplo lo encontramos en el Jacinto de agua, que podría afectar a las captaciones pesqueras, así como a la navegación. Incluso se ha demostrado que tiene capacidad para atascar las tuberías.

El mejillón cebra también afectará a las captaciones y a las condiciones de agua a nivel industrial, así como a los abastecimientos.

3. Enfermedades y trastornos variados

Al impactar sobre el entorno, el abandono de animales exóticos también puede causar un gran impacto en la salud del hombre.

Algunas especies exóticas pueden transmitir enfermedades que pueden afectar a los seres humanos, a otros animales o a plantas. Como ejemplos, tenemos el caso del mapache, del caracol manzana, y de otros mamíferos.

¿Cómo podemos frenar el problema del abandono de animales exóticos en el entorno?

Aquí van algunas prácticas que deberíamos seguir:

  • No abandonar animales exóticos (ni ningún tipo de animal).
  • Controla siempre a tu mascota para evitar que se pueda escapar.
  • En el caso de que encuentres un animal exótico, capturarlo e informar a las autoridades competentes. Así podrán determinar si se trata de una especie invasora.

Ahora ya sabes lo grave que puede ser el abandono de animales exóticos para los ecosistemas.

Más información