Propuestas para la España Vaciada: mejora en las infraestructuras y más oportunidades para el medio rural

agricultura centeno campo cereales
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Revuelta de la España Vaciada celebra dos años desde la manifestación en Madrid que la dio a conocer, en la que pedían mejorar en esa parte del país que consideran olvidada por los gobiernos: el mundo rural. Allí, confluyeron 80 plataformas de 26 provincias distintas. Dos años más tarde suman el doble dentro de la plataforma. “Pretendemos unificar las reclamaciones y llevarlas donde sea necesario”, explica Antonio Saz de la coordinadora y miembro de Teruel Existe, una de las plataformas que aglutina la Revuelta. Para él fue el momento en aquella manifestación en el que se dieron cuenta que compartían gran parte de sus problemas a pesar de vivir en distintos lugares, ya fueran Teruel o Cuenca. “Está claro y demostrado que en estos últimos cuarenta años todas las medidas y planes que han desarrollado desde las administraciones no han sido efectivos, porque carecían de la visión propia de los territorios”, clama. La Revuelta de la España Vaciada valora que son un punto importante a la hora de solucionar el problema territorial: la separación entre las dos Españas.

Fruto de las reivindicaciones de las plataformas, Teruel Existe tomo la decisión de presentarse a las elecciones generales del 2019, en las que consiguió un diputado, Tomás Guitarte, y dos senadores, Joaquín Egea y Beatriz Martín. Por su parte, la Plataforma actualmente no tiene sobre la mesa el concurrir a elecciones, sean del tipo de que sean, pero que al ser una coordinadora, cada entidad de la misma puede elegir ese camino, como ya hizo Teruel Existe, o no. Además creen que esto irá evolucionando conforme se acerquen nuevos comicios.

La despoblación el gran problema de la España Vaciada

Las plataformas dentro de la Revuelta de la España Vaciada coinciden en que uno de sus problemáticas comunes es el tema de la despoblación y todo lo que deriva. Asociación Repuebla es una de ellas, afincados en la provincia de Burgos, piensan que su tierra lleva setenta años de abandono por parte de las administraciones. “Los problemas derivados de la despoblación son la huida de los pueblos por la falta de servicios educativos y sanitarios, además de la carencia de infraestructuras”, narra Salomón Ortega, miembro de Repuebla.

Para él, Burgos no es el único lugar de España que sufre esta situación que también es endémica de Segovia, Palencia o Teruel, entre otras. “Tenemos la misma despoblación que en todas ellas. No existen grandes diferencias, aunque cada una tenga unos problemas propios”, añade. “Hay que concienciar y difundir esta problemática para crear una conciencia como sociedad”, establece.

Juan Manuel Polentinos de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, también dentro de la Revuelta de la España Vaciada, pide una mejora de los servicios públicos en estas comarcas para paliar el abandono poblacional. “Ser menos no resta derechos. Llevamos décadas de desinversión en las zonas rurales”, matiza. Por ello considera que los habitantes de estos lugares los han abandonado buscando nuevas oportunidades fuera del medio rural. “Como somos pocos, argumentan que los servicios sanitarios en los pueblos tienen mucho gasto y los cierran”, denuncia. Polentinos pide al gobierno que no se reduzcan estos servicios, ya mermados, en los pueblos para que así las personas que quieran quedarse en el medio rural puedan hacerlo.

Otro de los motivos por los que la población emigra del medio rural es la falta de oportunidades de emprendimiento y laborales. “Somos partidarios de que exista una fiscalidad diferenciada para la gente que vive en los pueblos”, detalla José María Mezquita, presidente de la Coordinadora Rural Zamora. “Hay muchas veces que los negocios no son viables por el tamaño de los pueblos. Por tanto necesitan de esas bonificaciones fiscales para atraer nueva actividad económica”.

Parte de esta situación se solucionaría con la creación de una agencia contra la despoblación, según Desarrolla Aragón, la cual analizará los problemas concretos de estos territorios y realizará medidas que atendieran las necesidades de cada zona concreta. “Tendría que estar despolitizada, que no esté sujeta a los vaivenes de los partidos cada cuatro años”, concreta  Luis Francisco Alamán, miembro de la plataforma.

Las urnas y la acción vecinal: ¿Posibles soluciones?

La Revuelta de la España Vaciada no ha decidido concurrir a elecciones, pero deja libertad a sus plataformas para decidir si quieren emplear esta vía. La gran parte de ellas, declina por el momento esto, aunque de acercarse unos comicios podría llegar a planteárselo. Teruel Existe es una de las integrantes de la plataforma que sí que decidió en 2019 dar ese paso, después de la repetición de las elecciones es año. “Nos lo planteamos como asociación, por ello nos presentamos como agrupación, para ello necesitabas en torno a 1.500 avales de la sociedad”, explica Antonio Saz, miembro de Teruel Existe. Finalmente, lograron tener un diputado en las cortes y dos senadores, gracias a los 4.000 avales que consiguieron para presentarse a los comicios.

Un año más tarde ven de manera positiva el haber entrado en las administraciones centrales, pero han visto que en una legislatura no les dará tiempo a resolver todo lo que quisieran. “Hemos visto que no podemos corregir la problemática que se ha gestado durante 40 años en 18 meses, no se consigue ni una legislatura ni en dos”, concreta Saz. Para su plataforma es necesaria la creación de un pacto de estado: “Que no sea una cuestión de este gobierno o el siguiente, que sea un acuerdo entre todos con unas líneas a seguir”.

Soria Ya, también integrante de la coordinadora, ve con buenos ojos seguir los pasos de Teruel Existe, aunque todavía no se han decidido. “Hace mucho tiempo que llevamos advirtiendo a la clase política de nuestra provincia que si no hacen algo por nosotros, nos presentaríamos a elecciones. Es posible que haya llegado este momento”, comenta Vanesa García de esta entidad.

Entrar en las instituciones les permitiría defender las medidas que piden para paliar la realidad de la España Vaciada. Entre ellas, consideran importante impulsar la diversificación económica, realizar estudios para dar incentivos fiscales, fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones de empleo entre otras. “Son demandas que tiene la España Vaciada y que ayudarían a revertir la despoblación”, concreta García.

Para la agrupación Jaén Merece Más los políticos de estas provincias han ignorado las peticiones de las mismas y esto ha acrecentado el problema. “Hay políticos de los principales partidos como PP y PSOE, cuyos líderes provinciales no defienden su tierra, viven del ordeno y mando de Madrid”, denuncia Juan Manuel Camacho, miembro de Jaén Merece Más. Para él, por ello es necesaria la creación de espacios como la Revuelta de la España Vaciada: “Las plataforma ciudadanas no deberíamos dejar de existir mientras haya ciudadanos dando guerra. Con ellas obligamos a los políticos a hacer su trabajo”.

Inversiones empresariales teniendo en cuanta al medio rural y más ferrocarril

Extremadura Vaciada valora que todas las zonas de la España Vaciada sufren un exceso de centralismo en las instituciones españolas, que acaba desembocando en un favorecimiento de algunos territorios sobre otros. “Somos territorios vaciados, no vacíos”, establece Fernando Pulido de esta plataforma. Para él, otro de los problemas que afecta a su zona, es la falta de inversiones empresariales en Extremadura: “Y cuando si existen, sentimos que no identifican las necesidades de la zona, si no que utilizan el territorio en su beneficio”. “Se desarrollan en el medio rural, pero no para el medio rural”, acusa y pide a la administración central mecanismos para evitar estos hechos.

“Hay municipios que han perdido el 30% de su actividad económica desde que no tienen ferrocarril”, señala Antonio Martínez de la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baeza. Una de las reivindicaciones principales de esta plataforma integrada dentro de la Revuelta de la España Vaciada es la reapertura de líneas ferroviarias por todo el país. “Una apuesta por el tren convencional, los media distancia y los regionales, ayudaría mucho a estas comarcas que ahora mismo están siendo excluidas”, comenta Martínez. “Tenemos que unir los pueblos a través del tren electrificado con cero emisiones al medio ambiente para dar cobertura a todas las líneas que se cerraron por ser consideradas poco rentables”, explica.

El mundo rural y la figura de la mujer

Dentro de la Revuelta de la España Vaciada se encuentra la Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR). Para su presidenta Rosa Arranz todos los cambios que se realicen en estas zonas tienen que estar acompañados de medidas para lograr la igualdad de género. “Lo que queríamos es trabajar por un espacio de participación de las mujeres en el mundo rural en todos sus ámbitos”, comenta.

Uno de sus focos más importantes son las mujeres que se dedican a la agricultura y la ganadería. “Queremos pelear por una Política Agraria Común (PAC) más justa para nosotros. Además de unos precios más equitativos”, pide Arranz. También para ella son relevantes aquellas mujeres que quieren emprender en el medio rural, pero a las que la falta de infraestructuras y comunicaciones les dificulta la labor: “Necesitan de esos medios para poder sacar adelante sus negocios”. “Nosotras queremos permanecer en el medio rural, las hay incluso que se han formado en las universidades y luego vuelven a sus pueblos a desarrollarse. Tenemos que tener mejorar en lo económico y social para ello. Ser menos no resta derechos”, sentencia Arranz.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA