PP pide a la Junta Electoral que sancione a Iglesias por su vídeo de despedida del Gobierno

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se desinfecta las manos durante el acto de clausura de la presentación del informe del Consejo Económico y Social de España (CES)

El exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias, en una foto de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP de Madrid ha reclamado a la Junta Electoral Provincial que abra expediente sancionador al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Según defienden los populares, por vulnerar “los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad” al difundir desde su despacho el vídeo de despedida del Ejecutivo como “acto encubierto de campaña” a los comicios del 4 de mayo.

En su escrito, adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso Europa Press, los populares consideran acreditado que Iglesias vulneró presuntamente la normativa electoral (concretamente el artículo 50 de la LOREG) el pasado 30 de marzo con la difusión en redes de este vídeo.

“Supone la utilización de un cargo, un despacho institucional y la cartera ministerial para la realización de un acto encubierto de campaña”, alega el PP de Madrid. En su opinión, utilizó su puesto de vicepresidente para realizar “un acto partidista” en el que “pone en valor aspectos de su programa electoral con recursos públicos”, apunta.

Además, reprocha que en las imágenes es claramente identificable la cartera de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales que ostentaba hasta ese momento, desplegando así una escenografía con “utilización de símbolos y elementos públicos”.

“El principio de neutralidad de los poderes públicos ha sido claramente conculcado y queda claramente demostrado con algunos ejemplos de manifestaciones injuriosas, vertidas por el vicepresidente en el video denunciado”, ahondan los populares. El partido solicita la apertura de expediente sancionador en virtud del artículo 153 de la LOREG.

Y es que el PP de Madrid detalla que la infracción de la normativa debe ser sancionada por la Junta Electoral competente con multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En una resolución del pasado 25 de marzo el organismo ya determinó que Iglesias incurrió en una infracción de la Ley Electoral al anunciar su candidatura desde el que fuera su despacho de vicepresidente primero del Gobierno, en base a dicho artículo 50 de la LOREG.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA