Podemos pide la imputación del primo de Almeida por mediar en el “saqueo a las arcas municipales”

Ayuntamiento de Madrid

Imagen del Ayuntamiento de Madrid.

La acusación popular que representa a Podemos en el caso de las mascarillas ha solicitado al juez Adolfo Carretero que declare como investigado el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que ayer Luis Medina manifestara que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de Carlos Martínez-Almeida para vender material sanitario, lo que supuso “una condición necesaria para el saqueo a las arcas municipales”.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la acusación popular solicita su imputación y que declare como testigo María Díaz de la Cebosa, la profesora que dio a Medina el contacto del familiar del alcalde de Madrid, así como dos directores de Deutsche Bank, recoge Europa Press.

La coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha subrayado que el hijo menor de Nati Abascal obtuvo “un beneficio económico de casi un millón de euros simplemente por conseguir este contacto”, agregando que la intermediación de este familiar ha sido “condición necesaria para producir este saqueo a las arcas municipales”.

“Sin la connivencia del alcalde y del entorno de un familiar próximo esta estafa no se hubiera producido. La única víctima es la ciudadanía madrileña y no el alcalde por mucho que se empeñe en decirlo”, ha reseñado.

En su declaración judicial, el investigado relató ayer ante el juez y las partes que la directora de su universidad le facilitó el contacto del primo del Almeida, con quien habló por teléfono. Carlos le habría facilitado el correo de Elena Collado, la responsable en ese momento de la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid.

Podemos sostiene que “esa es efectivamente la única gestión por la que obtuvo un beneficio económico personal de prácticamente un millón de euros, tras fructificarse dicho contacto”.

Esta parte subraya que el hecho de que Carlos sea familiar del alcalde capitalino “le podría haber facilitado al investigado el acceso directo a la persona cuyas funciones eran, en el momento de los hechos, las de gestión de compras del material sanitario», por lo que entiende que resulta «pertinente, útil y necesario” para el esclarecimiento de los hechos su declaración.

Por ello, solicita la imputación del familiar de Almeida, ya que su conducta pudiera “indiciariamente” incardinarse en los hechos típicos descritos en el artículo 429 del Código Penal.

Por otro lado, la acusación popular que representa a Más Madrid ha solicitado que se cite a Carlos Martínez-Almeida en calidad de testigo en la causa.

También reclama al juez que oficie a la Policía Municipal de dicho Ayuntamiento para averiguación de su domicilio a fin de ser citado por conducto judicial. De igual modo, pide que se cite a declarar en calidad de testigo a María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Universidad americana CIS.