Fracasa la reforma del subsidio de desempleo: Podemos confirma su ‘no’ al decreto impulsado por Díaz

Medidas anticrisis

Fracasa la reforma del subsidio de desempleo: Podemos confirma su ‘no’ al decreto impulsado por Díaz

Los morados sí apoyarán el decreto anticrisis tras pactar con el Gobierno prorrogar la prohibición de los desahucios para familias vulnerables hasta 2028.

ione belarra

Ione Belarra

Fracasa la reforma del subsidio de desempleo impulsada por Yolanda Díaz. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que han votado en contra del decreto del Gobierno que contempla esta modificación. Esto supone que la medida no será aprobada en el Congreso. El rechazo de los diputados morados tumba la reforma más allá de lo que al final vote Junts. El Ejecutivo de PSOE y Sumar ve así caer uno de sus primeros decretos de la legislatura. Los de Ione Belarra sí apoyarán los otros dos decretos, el que contiene el paquete anticrisis y el conocido como ‘ómnibus’.

Así lo ha anunciado la propia líder de Podemos, quien ha explicado que su formación ha cerrado un acuerdo con el PSOE para poyar el decreto del escudo social. En concreto, han pactado suspender hasta 2028 los desahucios hipotecarios a familias vulnerables, algo que se tramitará como proyecto de ley en un máximo de seis meses.

El choque, por su parte, se mantiene en la reforma del subsidio de desempleo. Belarra ha lamentado que el Gobierno no haya accedido a “retirar el recorte en las pensiones de las personas que cobran subsidio de 52 años”. Podemos no ha logrado un “compromiso por escrito” del Partido Socialista de que se fuera a retirar el decreto y de que “volviera sin ese recorte”.

Este “recorte” se debe, destacan los morados, a que la reforma rebajará la base de cotización para la jubilación. En 2024 será del 120%, pero bajará en 2025 al 115%, en 2026 al 110% y en 2027 al 105% en 2027.

Ante esto, ha defendido la líder de los morados, “no podemos votar a favor de ese decreto como era nuestra voluntad”. “Queríamos votar a favor, pero como no se ha retirado el recorte no ha sido posible”, ha afirmado. De esta manera, rechazan el decreto.

La reforma planteada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo supondría elevar de 480 euros a 570 este subsidio durante los primeros seis meses. En los siguientes seis meses la cuantía será de 540 y el resto del periodo se mantiene en los 480 euros.

Más de 730.000 personas se quedan sin 90 euros al mes

Desde las filas de Sumar, la diputada Aina Vidal, ha criticado la “falta de respeto enorme” que supone tumbar esta reforma. Según ha afirmado, el rechazo de partidos como PP, Vox y Podemos al decreto que contempla la modificación del subsidio de desempleo “tiene que ver con el hecho de no entender o no saber qué implica estar en paro”.

Además, ha destacado que “más de 730.000 personas se quedarán sin recibir los 90 euros al mes” de subida que suponía esta reforma (de 480 euros a 570) o tendrán que aguardan el mes de espera para poder llegar al subsidio, que se eliminaba en el decreto.

“Aquellos que no quieran estar trabajando en la política y quieran seguir haciendo partidismo creo que es el momento para que den un paso al lado, que rectifiquen”, ha pedido en declaraciones a los medios.

Más información