Junts se mantiene en el ‘no’ y pide a Sánchez un decreto anticrisis “sin trampas”

Decretos del Gobierno

Junts se mantiene en el ‘no’ y pide a Sánchez un decreto anticrisis “sin trampas”

“Están a tiempo de rectificar”, afirma Miriam Nogueras, que acusa al Gobierno de complicar “una negociación muy sencilla”.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

Junts intensifica su pulso con el Gobierno a cuenta del real decreto anticrisis. La negociación para sacar adelante el paquete de medidas económicas y sociales, como las rebajas del IVA, la bonificación al transporte o la subida de las pensiones, parece enquistada. Los independentistas se mantienen en su ‘no’, dejando al Ejecutivo sin los apoyos necesarios para que salga adelante. De confirmarse en la votación, sería el primer revés para Pedro Sánchez y los suyos de la legislatura.

“Si lo que quieren es resolver las necesidades de los ciudadanos, hagan el real decreto de medidas sociales sin trampas y tendrán nuestro voto”. Así de tajante se ha mostrado la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha confirmado que su formación no apoyará el actual textual. Según ha defendido, “están a tiempo de rectificar”.

Asimismo, ha recriminado al Gobierno que no haya negociado antes el real decreto pese a saber que no tiene mayoría en la Cámara y le ha acusado de complicar una “negociación que era muy sencilla”.

Para contar con el apoyo de Junts, Nogueras ha exigido al Gobierno, entre otras cosas, que se respeten las competencias de la Generalitat de Cataluña, lo que, según este partido, no hace el citado real decreto.

El Gobierno se aferra a la negociación

El Ejecutivo de PSOE y Sumar no las tiene todas consigo para sacar adelante sus tres primeros decretos. Está en el aire ante el citado ‘no’ de Junts. Las cuentas no salen. Y esto lo saben en Moncloa, que negocian a contrarreloj para evitar la que sería una importante derrota parlamentaria.

Desde las filas del Gobierno confían en lograr a última hora un acuerdo. “Siempre hay margen para negociar”, ha defendido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la entrada del pleno. “Llevamos muchos días y toda la noche negociando”, ha afirmado, y hasta la votación “hay margen” para llegar a un acuerdo.

Según ha remarcado Díaz, “está en las manos de los partidos decidir si están a favor de la gente de su país en situación de crisis o están defendiendo intereses partidistas”.

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado que “siempre hay posibilidad de salvarlos”, en alusión a los tres decretos.

En caso de que decaiga el decreto relativo al paquete anticrisis no habría subida para los pensionistas ni bonificaciones al transporte público, así como rebajas del IVA, entre otras medidas, advierten desde Moncloa.

Más información