Pere Aragonès, investido presidente de la Generalitat

Pere Aragonès en el debate de investidura en el Parlament

Pere Aragonès en el debate de investidura en el Parlament. (Foto: Parlament)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A la tercera va la vencida. Pere Aragonès se ha convertido en el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El candidato de ERC ha sido investido en el pleno del Parlament gracias a los votos de Junts y de la CUP, que han sido más que suficientes para superar la mayoría absoluta. En concreto, ha tenido 74 ‘síes’ frente a 61 ‘noes’.

El dirigente de Esquerra ha logrado el respaldo de la mayoría de la cámara que no logró en el debate celebrado a finales de marzo. Entonces no fue investido ni en la primera votación ni en la segunda al no conseguir el respaldo de Junts. Ahora sí que lo ha tenido tras cerrar hace unos días un acuerdo de Gobierno.

Su elección se ha producido a las puertas de finalizar el plazo límite –apenas quedaban cinco días- y acaba con casi ocho meses de interinidad en la Generalitat. Cataluña llevaba desde septiembre con el gobierno en funciones por la inhabilitación de Quim Torra. Durante este tiempo Aragonès había asumido las funciones de presidente, pero con limitaciones.

Con 38 años, destaca Europa Press, es el presidente más joven de la historia y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después, el último fue Josep Tarradellas.