Pepu Hernández utilizó una sociedad para rebajar sus impuestos

Pepu Hernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, habría utilizado una sociedad para ahorrarse «irregularmente» parte de los impuestos que debía pagar por sus derechos de imagen, conferencias y publicaciones.

Así lo asegura en exclusiva el diario El Confidencial, que informa que la empresa “le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar”.

La información que publica el periódico revela que Hernández, junto a su mujer, crearon en octubre de 2006 la sociedad Saitama 2006 SL. Saitama es la ciudad de Japón donde la selección española de baloncesto conquistó el oro apenas un mes antes (septiembre de 2006).

La sociedad, que continúa activa, tiene su domicilio social en las oficinas próximas al Paseo de la Castellana.

El Confidencial recuerda que Pepu Hernández disparó su popularidad después del éxito deportivo de aquella selección española comandada por Pau Gasol, Carlos Jiménez y José Calderón. Tras este acontecimiento, ‘Pepu’ comenzó a dar conferencias, publicó un libro y participó en campañas de publicidad.

Los estatutos de la sociedad especificaron desde el principio que su objeto social iba a consistir precisamente en “la gestión de derechos de imagen y de autor de personajes de relevancia pública y personajes con notoriedad en los ámbitos profesionales del deporte y la empresa”, afirma el medio.

“Según el registro mercantil, sólo durante los tres primeros meses de actividad de Saitama 2006 SL, de octubre a diciembre de 2006, la sociedad recibió ingresos por importe de 190.386 euros. Durante el siguiente ejercicio, el primero completo, la cifra de negocio de Saitama 2006 SL ascendió ya a 472.664 euros. Su volumen de negocio se habría mantenido constante hasta 2009, cuando ya empezó a decaer. Y en 2013, registró unos ingresos de apenas 16.000 euros. A partir de ese año, la mercantil ya no volvió a presentar sus cuentas”, destaca.

Una portavoz de Hernández asegura a El Confidencial que “tanto la sociedad como Pepu Hernández se encuentran en la actualidad al corriente de sus obligaciones tributarias”.