Las fábricas chinas de Apple y el New York Times

En la diana

Las fábricas chinas de Apple y el New York Times

¿Por qué ahora? O mejor ¿Por qué no antes? Esa es la pregunta que algunos lectores de la prensa estadounidense en general, y del New York Times en particular, quizá se hagan tras el impresionante revuelo que ha causado un excelente reportaje del periódico (publicado hoy en castellano por El País) en el que se da cuenta de las condiciones de trabajo existentes en las fábricas asiáticas donde se manufacturas los muy exclusivos productos de Apple.

En cualquier caso nunca es tarde para la denuncia periodística si es de tanto calado como el reportaje al que nos referimos. Aunque se haya producido muy poco después de que Obama haya vuelto a convertir su estribillo del ‘Made in America’ en un nuevo argumento electoral. Y aunque, sin su fundador Steve Jobs, ya fallecido, al frente, Apple sea mucho más vulnerable que antes.

Las maquiladoras, las ensambladoras, la mano de obra barata o el impulso a la deslocalización no es de ahora. Pero, es cierto que la incapacidad de, por ejemplo, Europa de exportar su modelo de Estado del Bienestar a otras tierras, han condicionado el desarrollo de los derechos laborales en muchos países y que la laxitud y la relajación con que el capitalismo más duro afronta estos asuntos desde hace años da pie a estas situaciones.

No viene mal que los consumidores de tecnología, obsesionados con el precio, se sientan un poco culpables al conocer algunos detalles como los que revela el New York Times. Lo malo es que quizá, cuando el asunto deje de ser un potente argumento político, toda esta sana indignación de hoy volverá a pasar al olvido.

Más información