UPyD, en peligro de extinción por los ‘pecados’ de Rosa Díez

Oído en la radio

UPyD, en peligro de extinción por los ‘pecados’ de Rosa Díez

Rosa Díez, líder de UPyD

En la COPE, Antonio Papell considera que no pasaría nada si desaparece el partido de Rosa Díez porque queda Ciudadanos. En la COPE, los tertulianos ‘picotearon’ en los distintos temas de la actualidad: la detención de 11 supuestos yihadistas en Cataluña, el escrito de defensa de la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’, la declaración de hoy ante el Tribunal Supremo del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por el ‘caso de los ERE’ y la crisis de UPyD.

Sobre la crisis que vive la formación magenta y su goteo de dimisiones,Víctor Arribas cree que UPyD ha sido muy útil en la historia de la democracia, pero se pecó del personalismo de Rosa Díez y ahora lo está pagando, para después añadir que “la reacción de sus colaboradores, que están intentando ser los primeros en huir del barco, políticamente me parece lamentable”.

Por su parte, Antonio Papell manifestó que Rosa Díez montó su chiringuito para estar colocada y no quiere dejar de llevar la “etiqueta de presidenta”, de ahí que se opusiera a pactos con Ciudadanos. En opinión de este tertuliano de desaparecer la formación magenta, no se crea un vacío, porque lo llena Ciudadanos.

En relación a la detención de presuntos yihadistas que preparaban atentados en Cataluña, Víctor Arribas consideró que hay que ver cómo poco a poco esas personas se nos han ido yendo de las manos, no por su cambio de religión, sino por su radicalización. Por otro lado, se ha sorprendido de que algunos medios catalanes aseguren que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya comparado nacionalismo y yihadismo.
Antonio Papell manifestó que no se trata de eso y coincidió con el ministro, cuyas palabras tachó de muy acertadas. Arribas manifestó que lo que ocurrió ayer y otras situaciones similares ponen de manifiesto la importancia que tiene todo esto.

También hablaron del caso Nóos y del argumento de la infanta de que se limitó a firmar sin pedir explicaciones: “Una mujer dedicada a sus labores del hogar o sin mucha preparación puede no entender de estas cosas, pero la infanta es una mujer moderna que trabajaba en La Caíxa y que sabe el terreno que pisa” se quejó Antonio Papell. Por su parte, Víctor Arribas consideró que firmar “cosas sin mirar” no exime a la persona de su culpabilidad.

También comentaron en la tertulia la reacción de Felipe VI en este caso y Papell señaló que “el actual rey desde el primer momento marcó una línea de disconformidad con lo que habían hecho su hermana y su cuñado” y que no tenía nada que ver con ello, mientras que en opinión de este tertuliano don Juan Carlos quizás pecó de ser demasiado condescendiente.

Arribas manifestó que los ciudadanos han vuelto a acercarse a la institución y, que el rey Felipe VI cuenta con el apoyo de España. Papell agregó que la que lo tiene negro a nivel judicial “es la Infanta”. Arribas quiso concluir el tema asegurando que la mancha para ella será mayor que el delito que se le imputa.

Más información