Nyesa propone un contrasplit y la incorporación de nuevas empresas a su entramado

Nyesa

Nyesa

Nyesa propondrá un ‘contrasplit’ de acciones en la próxima junta de accionistas que se celebrará previsiblemente a finales de junio, según ha anunciado este jueves su director de Expansión y Desarrollo, Liberto Campillo, en rueda de prensa. Aunque la compañía aún no ha fijado la proporción definitiva de dicha operación, baraja una agrupación inicial de 10 títulos en 1 para para no dejar de ser una ‘penny stock’, es decir, acciones que cotizan a precios muy bajos con gran volatilidad.

“No queremos perder el punto de chicharrillo”, ha asegurado Campillo, para quien Nyesa es un valor “muy querido por los traders” porque tiene mucho volumen de negociación diario.

El objetivo del contrasplit, ha explicado Campillo, es elevar el valor nominal de la acción para que la compañía pueda tener acceso al mercado de capitales. Al tratarse de una empresa concursada y cotizar por debajo del valor nominal, la legislación le impide obtener créditos bancarios y emitir papel.

EL ACCIONISTA DE REFERENCIA COMPRA LOS DERECHO DE CRÉDITO DEL SABADELL

Con esta operación, Nyesa pretender dar un nuevo paso para clarificar aún más el futuro de la empresa 10 años después de presentar el concurso voluntario de acreedores. En este sentido, la compañía también ha anunciado que uno de sus accionistas de referencia, Mariano Schoendorff, ha adquirido los derechos de crédito que Banco Sabadell mantenía en Nyesa.

Los créditos adquiridos por Schoendorff, por valor de casi 11 de millones de euros, constan reconocidos en la deuda concursal de Nyesa con la calificación de privilegio especial. No obstante, debido a que las garantías que les otorgan tal privilegio carecen en la actualidad de valor por tratarse de prendas de acciones de sociedades filiales de Nyesa en liquidación, Schoendorff ha informado a Nyesa de su predisposición a renunciar a dichas garantías, lo cual conllevaría, de conformidad con lo previsto en el convenio de acreedores, su reclasificación como créditos ordinarios y, por tanto, la aplicación de una quita del 70%. En consecuencia, este primer hito podría suponer un impacto positivo de 7,69 millones de euros, ha precisado la empresa.

Adicionalmente, Schoendorff ha manifestado su «absoluta disposición» a capitalizar los 3,29 millones restantes, lo que provocaría, en el caso de aprobarse por la Junta de Accionistas que se celebrará el 29 o 30 de junio, otra reducción de la deuda de Nyesa con respecto a la prevista en la modificación del convenio de acreedores aprobada el pasado ejercicio. En definitiva, puede suponer en su conjunto que la compañía disminuya su deuda en cerca de 11 millones de euros (10.987.040 euros), ha explica la empresa.

Este operación se une al acuerdo alcanzado hace unos días con Liberbank por el que se cancela una deuda de 2,85 millones de euros.

Nyesa también prosigue con su objetivo de incorporar nuevos socios y desarrollar nuevos proyectos en base al plan de viabilidad que ha diseñado. En este sentido, Campillo ha señalado que prevén dar entrada a nuevas empresas al entramado del grupo, entre las que ha citado una empresa de eventos, otra de suelos urbanos, otra de producción de aceite de oliva, dos hoteles, dos centros deportivos e, incluso, una piscifactoría. Todas ellas tienen un valor conjunto de entre 50 y 75 millones de euros y, al menos cuatro de ellas, se incorporarán entre julio y septiembre. La forma de adquisición de estas compañías será mediante una suscripción de capital no dineraria de esas empresas a cambio de acciones de Nyesa.

ACTIVOS EN MOSCÚ

Según Campillo, el objetivo de Nyesa es centrarse en el mercado español, por lo que esperan poder desinvertir sus activos en Costa Rica. Respecto a Rusia, donde la empresa posee un complejo residencial en Moscú que llegó a estar valorado en 58 millones de euros, el directivo de Nyesa ha recordado que “ha perdido mucho peso en el activo de la sociedad” tras retasarlo hasta los 8 millones actuales. “No vemos que el conflicto pueda afectar negativamente a estos activos”, ha añadido.