Nueva huelga en la sanidad madrileña: ahora de los médicos de urgencias del Infanta Sofía

Nueva huelga en la sanidad madrileña: ahora de los médicos de urgencias del Infanta Sofía

Los facultativos del hospital de San Sebastián de los Reyes anuncian un paro indefinido desde el 28 de octubre ante la situación de “extrema gravedad”.

Hospital Infanta Sofia

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Las protestas por la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid no cesan. A la huelga indefinida convocada por los sindicatos contra el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que quiere imponer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se suma ahora el paro de médicos del Infanta Sofía. Los profesionales de urgencias del hospital de San Sebastián de los Reyes dicen bastan ante la situación de “extrema gravedad”.

Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía han dicho “basta ante la terrible sobrecarga asistencial” que sufren desde hace varios meses. Ante esto, y tras no recibir respuesta de sus quejas por parte de la Gerencia y de la Consejería de Sanidad, el sindicato Amyts ha decidido convocar, “a petición de los profesionales”, una huelga indefinida en el servicio de este hospital desde el 28 de octubre.

“Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente”, señalan los urgenciólogos de este centro madrileño. Y es que, entre otras cosas, la población asignada al mismo ha crecido de 269.249 pacientes en 2008 a 333.756 en 2021. Además, cuenta con menos presupuesto anual (172 millones de euros) y menos facultativos (384) que otros hospitales similares como el Infanta Leonor (205 millones y 534 facultativos) aunque tenga más población asignada (333.756 frente a 312.000).

A esto hay que añadir, apuntan desde Amyts, que el número de adjuntos en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía es de 32 y el número de adjuntos en el Hospital Infanta Leonor es de 55 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid).

Asimismo, desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia.  Es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. “Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre 5 y 9 guardias, con 2 fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos 8 adjuntos de guardia en vez de los 9 previstos”, critican. “Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio”, advierten desde el sindicato.

Esta situación ha desatado una “huida masiva” de profesionales de este hospital Infanta Sofía,  Desde el pasado noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de este año se han perdido hasta nueve profesionales con destino a otros servicios de Urgencias de la región “con mejores condiciones”, lamenta la organización sindical médica.

Más información