La huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid ya tiene fecha: arrancará el 25 de octubre

Atención Primaria

La huelga en las urgencias extrahospitalarias de Madrid ya tiene fecha: arrancará el 25 de octubre

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial registran la convocatoria de huelga en la Atención Primaria. Los paros será de 24 horas y con una duración prevista de 180 días.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

La huelga en la sanidad madrileña contra el plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para reorganizar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ya tiene fecha. Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial han registrado este viernes la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 25 de octubre. Los paros será de 24 horas y con una duración prevista de 180 días (seis meses).

CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT y UGT han acordado por unanimidad, exponen en el registro de esta protesta, “la convocatoria de huelga indefinida con comienzo el martes 25 de octubre a las 8 horas y con carácter indefinido, en los actuales dispositivos de Atención Primaria SAR (facultativos, enfermería, celadores), así como los profesionales pertenecientes a los SUAP afectados en el proceso”.

Los sindicatos se plantan de esta manera ante el nuevo modelo de la Comunidad de Madrid para las urgencias extrahospitalarias. Rechazan de lleno el plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para reorganizar los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). Ayer mismo, antes de anunciar la convocatoria de huelga, abandonaron la reunión con la Consejería de Enrique Ruiz Escudero para abordar esta cuestión. Critican que el Ejecutivo regional quiere imponer “un cambio en las condiciones laborales inadmisible”. Y sin negociación posible.

En el planteamiento de la Comunidad no se incluye contar con más plantilla para los 78 nuevos centros, bautizados ahora con el nombre de Puntos de Atención. No habrá nuevas contrataciones. El objetivo pasa por abrirlos con el personal de los 41 Servicios de Atención Rural (SAR). Además, aumentan las horas que tendrán que trabajar. Según fuentes sindicales, desaparece la jornada de 1.536 horas, pasando a ser esta de 1.642,5.

Para los sindicatos la Puerta del Sol tiene nulo interés por negociar. De ahí que hayan dado este paso ante lo que califican como “un nuevo atropello en la Sanidad Pública, con el correspondiente maltrato hacia profesionales y ciudadanía”.

Más información