Nueva alerta por el colapso de las Urgencias en Madrid: “No hay espacio para ubicar a tantos pacientes”

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración hospital Isabel Zendal. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“La situación de los hospitales madrileños se complica”. La presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid a causa del Covid-19 aumenta con el paso de los días. El número de personas ingresadas no deja de crecer y los problemas ya se están dejando notar en las Urgencias, colapsadas por la afluencia masiva de pacientes, que en muchos casos pasan días allí esperando el traslado a planta. No todos son casos covid, pero la situación es casi insostenible ante el cierre de camas debido al verano.

Cada vez son más las Urgencias de hospitales de Madrid que comienzan a “saturarse”, alerta el Sindicato de Enfermería, SATSE, “ante la afluencia masiva de usuarios, la falta de plantillas enfermeras y la dificultad de ubicar a más pacientes en el poco espacio disponible”. Y es que, tal y como afirma, “acceder a la Urgencia de un gran hospital es fácil. Conseguir cama en la hospitalización es bastante más complicado”. Según apunta el sindicato, “empieza a no haber espacio suficiente para ubicar a tantos pacientes”.

“La imposibilidad de transformar plantas limpias en sucias ante la carencia extrema de enfermeras/os en hospitalización obliga a que las Urgencias de muchos hospitales del Sermas se transformen en plantas de hospitalización encubiertas”. Así lo denuncia SATSE, que destaca que “la solución” ante esta situación pasa por dejar al paciente “durante más tiempo” en este nivel. Algo que provoca otro problema.

“Las enfermeras de estos servicios”, asegura, “tienen las plantillas muy ajustadas y se ven obligadas, además de atender a las urgencias que entran, a ofrecer los cuidados que necesitan los pacientes ingresados”.

Ante esto, llama a reducir la actividad quirúrgica para “evitar traslados a las plantas de hospitalización y liberar camas”. El sindicato también reclama que se refuerce la Atención Primaria y que sean los centros de salud los que asuman por completo la vacunación contra el covid. En otras palabras, liberar a los hospitales de esta tarea y que, por ejemplo, el hospital Isabel Zendal realice “la labor para que se creó, la atención a pacientes Covid y no vacunaciones”.

Respecto al hospital levantado en Valdebebas, el Sindicato de Enfermería señala que “ya no cumple su misión ante la necesidad de seguir vacunando las 24 horas al día”. Tal y como pidieron la semana pasada, el Ejecutivo de Ayuso debe decidir si vacuna o atiende a pacientes covid. Precisamente, la Comunidad cerró uno de los pabellones en los que se administraban dosis para dedicarlo a ingresos.

La Atención Primaria y los hospitales

La situación de los hospitales de la Comunidad de Madrid se debe, según CSIF, a la precariedad en la que están inmersos los centros de salud de la región, “con muchos de sus servicios de urgencia cerrados desde hace más de un año”. Para el sindicato esto “está tensionando la red de hospitales, que están tratando patologías propias de la Atención Primaria mientras que afrontan un verano más con cientos de camas cerradas”.

En su opinión, las Urgencias “no deben convertirse en la puerta trasera de la Atención Primaria y atender las patologías que deben tratarse en los centros de salud”. “Los gestores actuales no entienden que si no se refuerzan los servicios de Atención Primaria esto repercute negativamente en las urgencias hospitalarias, donde debe acudir el paciente que necesita atención sanitaria”, afirma la responsable de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA