Telefónica y El Corte Inglés se hacen con el grueso de las comunicaciones del Isabel Zendal

Covid-19

Telefónica y El Corte Inglés se hacen con el grueso de las comunicaciones del Isabel Zendal

La Comunidad de Madrid comienza a adjudicar los servicios que rodean al polémico hospital de pandemias, aún sin inaugurar.

Hospital Isabel Zendal

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va adjudicando –sin publicidad- algunos de los servicios que rodean al hospital Isabel Zendal, que se espera que abra sus puertas en los próximos días. Entre ellos, la instalación de todo aquello que tiene que ver con las comunicaciones, cuyo grueso de los contratos se han llevado Telefónica y El Corte Inglés.

El Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid recoge la tramitación vía emergencia de los ‘Servicios de diseño, establecimiento de normativa, certificación, dotación, instalación, configuración, puesta en marcha e implantación de las soluciones de comunicaciones y todas las concernientes a la habilitación de los puestos de empleados públicos para el nuevo Hospital Isabel Zendal’. Y consta de varios contratos.

Entre ellos, uno a Informática El Corte Inglés para el “suministro e instalación de una solución de Contact Center Avaya para posiciones de agente” en el mencionado centro hospitalario “en el ámbito del Summa”. El importe del contrato es de 323.310,09 euros, impuestos incluidos. Además, el Ejecutivo regional ha contratado con la misma compañía la “dotación, instalación y configuración de la electrónica en red” para el hospital de pandemias por un importe de 1.188.088,92 euros.

Telefónica también aparece en estas adjudicaciones. En concreto, con un contrato de suministro relativo a la “solución de telefonía IP” en el centro por una cantidad de 245.671,48 euros (IVA incluido).

Asimismo, la Comunidad pagará a Tecnologías Plexus 260.218,43 euros por la “dotación e instalación del cableado estructurado de la red” del hospital de emergencias levantado en Valdebebas, así como 166.272,56 euros a Bechtle Direct para la “adquisición de diverso equipamiento ofimático e impresión” para el Zendal. A estos contratos hay que añadir dos más: uno con Kyocera para el “suministro de equipos de impresión en blanco y negro” (29.696,51 euros) y otro con Ingeniería y Prevención de Riesgos para la “coordinación de seguridad y salud para el proyecto de instalación de los elementos informáticos y de comunicación” (1.573 euros).

Algunos de ellos se han visto ampliados un mes en su plazo de ejecución debido al “retraso” en las obras “donde deben desplegarse las infraestructuras objeto del contrato”.

La empresa de una exconcejala del PP se hace con la seguridad del hospital

Este mismo lunes se ha conocido que el Gobierno de Ayuso ha adjudicado a dedo la seguridad del Isabel Zendal a Ariete Seguridad, una compañía propiedad de la familia de Silvia Cruz Martín, que fue primera teniente de alcalde de Alcorcón hasta 2017, cuando dimitió. La empresa recibirá por este servicio 808.198,59 euros, impuestos incluidos.

Mientras la Comunidad va dando estos contratos, no se sabe nada sobre los 669 sanitarios voluntarios con los que dotar de personal el hospital para poner en marcha una parte del mismo. El proceso de adscripción voluntaria terminó este domingo y se desconoce cuántos se han apuntado. Es más, según denuncia AMYTS, esta cuestión no aparece ni en el orden del día de la reunión de la Mesa Sectorial de este miércoles. Para el sindicato médico el Gobierno de Ayuso “oculta” información al respecto.

Más información