www.elboletin.com

Ciudadanos desmiente a Ayuso: Madrid no ha medicalizado ninguna residencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta aseguró que 204 de los 475 centros existentes ya habían sido medicalizados. Casi 6.000 personas han fallecido en residencias con síntomas de Covid-19

martes 28 de abril de 2020, 15:37h

En la Comunidad de Madrid no se ha medicalizado ninguna residencia de mayores. Así se ha manifestado el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en una entrevista publicada hoy por ABC, en la que desmiente de este modo a la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró la semana pasada –en su primera sesión de control parlamentaria desde que se decretó el estado de alarma- que 204 de los 475 centros existentes en la región ya estaban medicalizados.

“Como tales, no hay medicalizada ninguna”, ha asegurado Reyero, consejero de Ciudadanos, quien admite no obstante que su “concepto es muy exigente”. “Si medicalización lo entendemos como tener uno o varios médicos o enfermeros, para mí eso no es un recurso medicalizado. Bajo ese concepto, considero que no se han producido las medicalizaciones”.

A pesar de que el consejero asegura que no quiere entrar en “polémica ni con el consejero de Sanidad ni por supuesto con la presidenta”, los choques internos, evidenciados en público, se han vuelto una constante entre la presidenta y Ciudadanos. El estado de alarma y la gestión de la crisis de la Covid-19 han agravado las tensiones entre la formación naranja y el PP, socios de gobierno de la Comunidad de Madrid.

La situación estalló el pasado 26 de marzo, cuando Ayuso decidió retirarle las competencias de los geriátricos a Reyero, para transferírselas al de Sanidad, del PP. Achacó esta decisión al "descontento" por la mala gestión del consejero de Políticas Sociales, aunque la situación no ha mejorado mucho desde entonces.

Con casi 6.000 fallecidos en las residencias madrileñas hasta la fecha, el Tribunal Superior de Justicia de la región ha obligado a la Comunidad, con la mayor urgencia posible, a proporcionar todo el personal sanitario necesario y todas las pruebas diagnósticas precisas tanto para los ancianos como para el personal para las residencias de Alcorcón y Leganés, tras la reclamación presentada por los ayuntamientos de estas localidades.

Además, otros grandes ayuntamientos han pedido que la medida se extienda. Según informa El País, Alcalá y Parla han pedido medidas cautelares; y Móstoles, Fuenlabrada y Getafe estudian acciones legales. Mientras, y al contrario que estos municipios, gobernados por el PSOE, el de Las Rozas, del PP, defendió la gestión del Gobierno, y otros prefirieron no pronunciarse.

Hoy mismo, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha trasladado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta su “preocupación” y “malestar” ante “la grave” situación de las residencias de mayores del municipio y ha exigido que se dé respuesta a la necesidad de medicalizarlas, la misma petición que ya realizó en otra misiva el pasado 1 de abril.

Según relata, el Gobierno regional le indicó el 19 de abril que recabara a través de la Policía Local los datos de fallecidos y afectados por coronavirus en las residencias, y “el resultado de la información ha sido sorprendente y demoledor”: 319 personas muertas en las 15 residencias a lo largo del periodo de alarma, una cifra que según Rodríguez Palacios “obra en poder de la Consejería desde hace tiempo”.

"No es de recibo que con una cifra de 319 fallecidos y más de 500 afectados por el coronavirus en las residencias de la ciudad ni siquiera se responda a las comunicaciones enviadas", ha señalado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios