www.elboletin.com

Torra convocará elecciones en Cataluña una vez apruebe los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Foto: Pau Venteo - Europa Press)

El presidente de la Generalitat adelantará los comicios tras la aprobación de las cuentas públicas de Cataluña.

miércoles 29 de enero de 2020, 12:17h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado por concluida la legislatura. “No tiene más recorrido político”, ha afirmado en una declaración institucional ante los medios en la que ha anunciado que habrá nuevas elecciones en Cataluña. Eso sí, estos comicios tendrán que esperar. Y es que el jefe del Govern no pondrá fecha a esta cita en las urnas hasta que no se hayan aprobado los presupuestos autonómicos.

“Esta legislatura llega a su final”, ha asegurado Torra nada más iniciar una declaración en la que ha puesto de manifiesto el “deterioro de la confianza mutua” que existe en el seno de la Generalitat. El presidente ha recriminado a su socio de ERC que permitiera este lunes que se haya quedado sin su acta de diputado. Algo que, tal y como ha dicho, “pone en peligro” su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Cataluña.

“Considero que la represión se combate sin doblegarse”, ha continuado Torra, que ha sostenido que “ningún gobierno puede funcionar sin unidad y sin lealtad entre sus socios”. Para el máximo responsable del Ejecutivo catalán “tenemos que recuperar un rumbo de unidad, de estrategias conjuntas y hoy este rumbo se ha ido al traste”.

“No voy a ser yo, no será este presidente el que rompa ahora la unidad del Govern”, ha afirmado antes de incidir en que “la legislatura no tiene recorrido político” en esta situación de división. Por ello, ha destacado que son los ciudadanos los que deben decidir, pero antes de darles la palabra con su voto ha manifestado su intención de que haya presupuestos.

Una vez las cuentas autonómicas sean aprobadas Torra ha desvelado su intención de anunciar la fecha del anticipo electoral. Asimismo, ha dejado claro que la reunión con Pedro Sánchez, prevista para el próximo 6 de febrero en Barcelona se mantiene.

A la espera de que el presidente de la Generalitat desvele la fecha de estos comicios, todo apunta que serían justo antes del verano, ya que el proceso para sacar adelante los presupuestos puede durar un par de meses y a esto hay que sumar el tradicional plazo previsto por ley hasta que se puedan celebrar los comicios.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios