www.elboletin.com

Se acerca el fin de la moratoria antidesahucios, el primer desafío del nuevo Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del programa del Gobierno de coalición.
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del programa del Gobierno de coalición. (Foto: PSOE)

En mayo de este año acaba el plazo para las moratorias de las ejecuciones hipotecarias que afectan a las familias más vulnerables.

domingo 12 de enero de 2020, 04:00h

Mayo 2020. La cuenta atrás para que acabe el plazo para la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a las familias más vulnerables se acerca. El nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cuyos miembros se anunciarán de manera oficial este domingo, tiene ante sí un importante desafío. Debe decidir si prorroga esta medida, como ya hizo el Ejecutivo del PP en 2017, o si opta por otro camino.

Varios son los retos que en materia de vivienda tiene sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Cuestiones como la regulación de los precios de los alquileres, disparados en especial en las grandes ciudades desde hace meses, o poner coto al alquiler turístico, son dos problemas que están estrechamente relacionados y que el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a solucionar.

A ellos se suma el fin de la moratoria antidesahucios¸ que tiene ‘fecha de caducidad’ en cuatro meses. En 2017 Luis de Guindos, por entonces ministro de Economía, anunció en La Moncloa un real decreto ley que ampliaba tres años más esta medida, que había entrado en vigor en 2013. Con ella se protege a colectivos especialmente vulnerables, como las familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo, discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género, para que tengan asegurado el derecho a una vivienda.

El problema es que en mayo cumple esa prórroga, y ahora el Gobierno ha de decidir qué hacer al respecto. Algo que los colectivos sociales tienen bien claro. “Nos vamos a encontrar con un problema muy grave cuando esas moratorias venzan si no hay prórroga”, afirma Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Según defiende en declaraciones a EL BOLETIN, el Ejecutivo de coalición debe actuar al respecto. “Urge que se tomen medidas importantes”, sostiene.

Así se lo ha trasladado la PAH en las últimas semanas a PSOE y Unidas Podemos, e insistirá en ello una vez eche a andar este Gobierno. Y es que, tal y como alerta el portavoz de la plataforma, en caso de no hacer nada habría un “repunte importante” de los desahucios por ejecuciones hipotecarias. En 2017, cuando se procedió a la mencionada prórroga, las medidas de protección para los deudores hipotecarios vulnerables ya habían beneficiado a cerca de 88.000 familias, según datos aportados entonces por el Ministerio de Economía.

El año de la prórroga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de 30.094 ejecuciones hipotecarias, un 37,8% menos respecto a 2016. En los tres primeros trimestres de 2019 se registraron 12.419 ejecuciones.

El fin de esta moratoria provocaría “un estallido nuevamente de los desahucios”, advierte el mencionado representante de los afectados por la hipoteca, que cree que el nuevo Gobierno debe poner en su agenda este asunto y darle una solución cuanto antes.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.