www.elboletin.com

Nada ha cambiado en los centros de salud de Madrid: misma saturación y más agotamiento

Nada ha cambiado en los centros de salud de Madrid: misma saturación y más agotamiento
Ampliar

Continúan las voces pidiendo a la Comunidad de Madrid que invierta en Atención Primaria y que facilite unas agendas menos colapsadas.

jueves 21 de noviembre de 2019, 05:00h

El invierno pasado trajo a Madrid, más allá de frío, una revuelta en los centros de salud. La saturación de la Atención Primaria, la ausencia de respuestas políticas y las dificultades para atender correctamente a los pacientes provocó ese levantamiento. A lo largo de 2019 la intensidad se ha mantenido más o menos. Y un año después poco ha cambiado.

“En general, no ha mejorado nada, al contrario”, admite Joaquín Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid y enfermero de Atención Primaria, a EL BOLETÍN. Y la falta de personal sigue sintiéndose. Algo que se ha ido reproduciendo en los últimos meses llegando incluso a estar sin cubrir 350 puestos de médicos y pediatras.

Esto mismo se palpa en el ambiente de trabajo que, según este profesional, “se enrarece” ante un imprevisto como es, por ejemplo, que no haya suplente a una baja. “La gente ya ha explotado; no puede más”, denuncia tras preguntarse si es correcto que un médico tenga que atender agotado e incluso medicado.

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), de hecho, ha tenido que salir una vez más al paso ante esta nueva (y vieja) situación que hay en la Atención Primaria. A través de un comunicado, la institución se ha vuelto a posicionar a favor de los últimos movimientos surgidos de la indignación en el día a día.

“Ratificamos la solicitud de mejoras de las condiciones de trabajo de los médicos y pediatras de Atención Primaria”, han señalado desde el Icomem. Es más, han instado a que se “liberar los medios necesarios de manera urgente” para que se pueda llegar al estándar de calidad de 28 pacientes al día y 12 minutos por consulta.

El movimiento AP Se Mueve ha sido parte protagonista –junto a muchos otros colectivos, asociaciones y sindicatos- de las últimas protestas en la Atención Primaria madrileña. Mar Noguerol es una de sus portavoces y hace justo un año ya denunciaba el escenario precario en los centros.

“No ha habido ningún cambio. Únicamente nos han mandado que rellenemos una encuesta de satisfacción laboral”, relata a este medio. Lo que sí tiene claro es que “se avecina un invierno muy duro” pero con la paciencia más corta viendo las malas condiciones salariales, las bajas sin cubrir y los oídos sordos de un consejero que en cinco ocasiones ha rechazado reunirse con AP Se Mueve.

Por su parte, Villena, desde la mirada de un enfermero, recuerda que los centros de salud están conformados por “equipos” y cualquier problema que sufra un colectivo repercute en el resto. “Se atiende en malas condiciones”, resume insistiendo que “médicos y enfermeros llegamos a un punto de que no podemos engordar más las agendas”.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid pone sobre la mesa la división que hay sobre el recorte de horarios que sale desde la Consejería. Una gota que cae en un vaso a punto de rebosar y que no ayuda a ese “ambiente enrarecido” que viene detectando.

Mientras, la campaña de la gripe ya va entrando en los centros de salud y Villena aprecia una saturación “igual o mayor” que otros años. “Ha aumentado la demanda y para poder atender con más tiempo no queda otra que posponer agendas”, desvela este profesional del sistema público madrileño

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.