Huelga indefinida de las trabajadoras de limpieza en varios hospitales de Madrid

Madrid

Huelga indefinida de las trabajadoras de limpieza en varios hospitales de Madrid

CCOO llama a la huelga el 2 de abril por el impago de la carrera profesional por parte de las empresas adjudicatarias y la Comunidad de Madrid a estas profesionales.

Hospital La Paz

Se avecina conflicto en varios hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. CCOO ha llamado a la huelga indefinida a las trabajadoras de limpieza de los hospitales 12 de Octubre, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Getafe y Móstoles para el próximo 2 de abril. “Aún no está convocada”, matizan a EL BOLETÍN pero la advertencia está ya lanzada.

Y, como ha sucedido en otras ocasiones, el pago de la carrera profesional está en el ojo del huracán de este enfrentamiento que huele a huelga. Pero para entender lo que pasa hay que poner sobre la mesa el acuerdo concreto que tienen estas profesionales: cualquier mejora concedidas a los pinches de cocina del SERMAS tiene que aplicarse también a ellas.

Así se ha ido cumpliendo “durante años” hasta ahora, tal y como recuerda Javier Gómez, portavoz de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid. En la actualidad, empresas encargadas del servicio (Ferrovial, Garbialdi y Clece) y la Consejería de Sanidad se niegan a aplicar el pago de la carrera profesional.

Ferrovial se hace con la limpieza de seis hospitales de Madrid tras ‘tirar’ los precios

Leer más

No se trata de un acuerdo en una servilleta; se puede leer en los distintos convenios de las trabajadoras de limpieza de los hospitales madrileños: “Toda mejora económica y social que consiguieran los/las trabajadores/as del SERMAS (grupo E nivel 13 o equivalente), […] serán vinculantes automáticamente para los/las trabajadores/as del servicio de Limpieza”.

Sin embargo, el abono de la carrera profesional a los profesionales del SERMAS –y, por ende, al grupo E nivel 13- no se ha visto reflejado en las cuentas de estas trabajadoras. “Hablamos de un complemento que en algunos casos puede llegar hasta los 2.000 euros anuales. Es una mejora sustancial”, sentencia el portavoz sindical.

Ahora las empresas se han intentado justificar y han dirigido las miradas a Garrido para no aplicar el pago: “Nos dicen que el problema es del SERMAS”. Y la respuesta de la Consejería de Sanidad, por su parte, también brilla por su ausencia. “Se lo hemos comentado y ni nos han recibido, ni nos han atendido”, lamenta Javier Gómez.

Una pelota que pasa de un lado a otro y que ha llevado a CCOO a ir un paso más allá. Todos los delegados sindicales han refrendado iniciar un calendario de movilizaciones que culminará en la huelga indefinida del próximo 2 de abril. “No descartamos una solución acordada”, destaca el portavoz del sindicato.

HEMEROTECA: Cifuentes renueva la limpieza del Hospital Clínico a una empresa en juicio por impagos a la plantilla

Leer más

Por el momento, el ultimátum ya está lanzado y CCOO denuncia “la actual disposición de las empresas a no cumplir la ley y la escasa responsabilidad del SERMAS de cara a abordar el problema”.

Mientras, el sindicato recuerda que el conflicto puede desembocar en “una situación complicadísima e innecesaria si existiera voluntad política y responsabilidad empresarial”.

Unas palabras que coinciden con lo que ya comentó Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, mediador y uno de los mayores expertos en conflictos laborales del país: “La huelga de unos limpiadores en un hospital puede hacer más daño que la de unos médicos”.

Más información