Estalla el conflicto en la sanidad madrileña al incumplirse el acuerdo de carrera profesional

Madrid

Estalla el conflicto en la sanidad madrileña al incumplirse el acuerdo de carrera profesional

La Consejería de Hacienda rechaza el acuerdo firmado entre sindicatos y Sanidad para pagar la carrera profesional en tres años. Las organizaciones avanzan movilizaciones.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Vuelve el conflicto en la sanidad pública. La Comunidad de Madrid ha hecho estallar por los aires las relaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. Y estas ya han respondido: anunciarán próximas movilizaciones después de que el Gobierno de Ángel Garrido no haya cumplido con los meses de negociaciones para pagar la carrera profesional.

“Hasta aquí hemos llegado, la respuesta será contundente”, han advertido los sindicatos. La negociación del pago de la carrera profesional ha sido larga, pero llegó a buen puerto. La Consejería de Sanidad, tras duros contactos y amenazas de huelga, se comprometió a este pago en tres años.

Sin embargo, cuando el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación tenía que llegar al Consejo de Gobierno, la Consejería de Hacienda lo ha frenado. “De forma unilateral se saltan lo firmado”, ha apostillado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a EL BOLETÍN.

Esta vez el límite lo han sobrepasado y llegando hasta el extremo de deslegitimar desde la propia Consejería de Hacienda, desde la propia Presidencia, al consejero de Sanidad

De esta manera, Hacienda ha puesto “un límite de pago para que éste se produjera en cuatro años en lugar de tres y en condiciones diferentes a las pactadas”. Según los sindicatos, el motivo al que ha apelado la Comunidad de Madrid tiene que ver con “razones ‘estrictamente técnicas y presupuestarias’”.

Ha dado igual que el consejero de Sanidad firmase lo pactado con los representantes de los trabajadores. Papel mojado. “Esta vez el límite lo han sobrepasado y llegando hasta el extremo de deslegitimar desde la propia Consejería de Hacienda, desde la propia Presidencia, al consejero de Sanidad”, han sentenciado las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han querido mostrar su “más contundente rechazo y oposición”. Se niegan a firmar cualquier modificación unilateral con respecto al acuerdo firmado el 4 de julio, hace apenas unas semanas. “La Administración pone a los pies de los caballos a la propia Consejería de Sanidad”, han resumido.

Consensuaremos un calendario de movilizaciones que ponga fin a esta falta de consideración hacia los más de 70.000 profesionales que trabajamos para la sanidad madrileña.

“No sabemos quién manda en la Comunidad de Madrid, pero está claro que no mandan las Consejerías, que no manda el propio presidente de la Comunidad de Madrid, que la única que manda es la Consejería de Hacienda”, han denunciado. Algo que llevan tiempo alertando.

En este sentido, las organizaciones han destacado que no van a seguir colaborando “ni legitimando con nuestra firma una Carrera Profesional cuya implantación se extendiera más allá de los tres años pactados en julio”.

Por ello, ante “el incumplimiento flagrante”, próximamente, según acuerden los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, anunciarán “un calendario de movilizaciones”.

La ‘celebración’ de la Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha difundido un comunicado anunciando la recuperación de la carrera profesional. Aun así, como han alertado los sindicatos, el pago total será en 2021.

«Está previsto que en 2021 los profesionales estatutarios de la sanidad madrileña perciban el 100% de este concepto salarial, con un total de casi 132 millones de euros previstos para ese año, y sucesivamente. Si el marco estatal de normativa presupuestaria y financiera lo permitiera, el pago del 100% de la carrera podría adelantarse a 2020«, han completado.

Mientras, el Gobierno regional ha aplaudido la medida recalcando que han conseguido restaurar «un concepto salarial supendido durante una década». Pese a las críticas, la Comunidad de Madrid se vanagloria de que así consigue «captar y fidelizar a los mejores profesionales, lo que redunda en la calidad de la asistencia a los ciudadanos».

Por último, los cálculos de la Administración pasan porque en lo que queda de año se abonarán más de 20 millones de euros por este concepto. Los primros grupos percibirán el abono «en las próximas nóminas«.

Más información