Podemos plantea un concurso de méritos para frenar la temporalidad en la sanidad madrileña

Precariedad

Podemos plantea un concurso de méritos para frenar la temporalidad en la sanidad madrileña

La formación morada presenta una ley destinada a aquellos interinos y eventuales que vienen encadenando cientos de contratos temporales en “fraude de ley”.

Podemos ha puesto sobre la mesa su solución para la situación “en fraude de ley” que sufren miles de trabajadores de la sanidad pública madrileña. La formación ha registrado este lunes una Proposición de Ley que contempla la celebración de un concurso de méritos para interinos y eventuales que vienen encadenando cientos de contratos temporales.

Apoyándose en la Directiva Europea 1999/70 que rechaza esta acumulación de contratos precarios, el grupo parlamentario ha planteado esta iniciativa con el fin de “consolidar el empleo” en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Algo que, según Podemos, se conseguiría con un concurso de méritos.

Para ello, han reclamado que la Consejería de Sanidad pueda “celebrar por una sola vez una convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo que comprenderá las fases de selección y provisión”.

Así, según Podemos y como vienen denunciando los afectados, se evitaría que miles de interinos y eventuales en “fraude de ley” tengan que presentarse a las oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid. La plataforma de interinos y eventuales cifra que esta situación afecta a “cerca de 30.000 personas”.

La plantilla de la sanidad madrileña se organiza para denunciar su situación en “fraude de ley”

Leer más

“No es de recibo la salida que les ha ofrecido la Consejería de Sanidad obligándoles a presentarse a un oposición”, ha manifestado Carmen San José, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y encargada de registrar la Proposición de Ley.

Según han alertado los afectados, tener que luchar por unas oposiciones que llegan con muchos años de retraso podría dejarles sin trabajo si no las superasen. Todo después de que lleven años desempeñando ese puesto con numerosos contratos temporales o como interinos por la falta de convocatorias.

Este escenario de “fraude de ley” no se ciñe únicamente a la sanidad pública madrileña; se extiende también a nivel nacional. De hecho, la Plataforma de Interinos, Temporales y Estatutarios Eventuales – PI ha calculado que hay “más de 700.000” trabajadores que sufren esta situación.

El personal interino, temporal y eventual se une para levantarse contra la Administración

Leer más

“No se han convocado las plazas en el momento en que la ley lo exigía por lo que ha dado lugar a un aumento del número de trabajadores temporales frente a fijos”, reprocharon desde la plataforma a inicios de año.

Las alarmas se dispararon después de conocer el pacto entre Gobierno y sindicatos para convocar oposiciones. Según los afectados, lo que se está pretendiendo es convocar todas las plazas que hayan estado ocupadas durante tres años por personal temporal, lo que ‘borraría’ “el fraude de ley”.

Más información