www.elboletin.com

La prima de riesgo italiana se dispara por encima de los 330 puntos

Bandera de Italia
Ampliar
Bandera de Italia

Bruselas critica a Roma que los planes presupuestarios para 2019 suponen una desviación “sin precedentes” de los compromisos de estabilidad.

viernes 19 de octubre de 2018, 12:01h

Nueva oleada de ventas en la deuda pública de Italia después de que la Unión Europea haya calificado como una violación “sin precedentes” el proyecto de presupuestos para 2019 remitido a Bruselas por el Gobierno italiano. La prima de riesgo se dispara ya por encima de los 330 puntos y se acerca al límite de 400 enteros que el viceprimer ministro Matteo Salvini descartó hace sólo unos días.

La Comisión Europea remitió ayer tarde una carta a Roma en la que enmienda los presupuestos presentados por el Gobierno surgido de la alianza entre Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte. Bruselas considera que el gasto público planificado es demasiado alto, el déficit estructural aumentará en lugar de disminuir y la deuda pública del país no se ajustará a las normas europeas.

Las autoridades de la UE enviarán una carta de advertencia formal que podría llevar a que Bruselas rechace el borrador antes de fin de mes, según publica la agencia Reuters. Si bien no es inusual que la UE solicite a los países miembros que aclaren algunos puntos de sus planes presupuestarios -a España mismo, por ejemplo-, el envío de una carta formal y el tono de los comentarios fueron particularmente duros, señalan los analistas.

“La carta fue redactada más bruscamente de lo habitual. Describió el presupuesto como ‘una desviación obvia’ de los compromisos anteriores, en una escala ‘sin precedentes’”, señala Jim Reid, estratega de investigación del Deutsche Bank, en una nota a los clientes recogida por la agencia británica.

La rentabilidad del bono italiano de deuda a diez años se disparaba en el mercado secundario hasta alcanzar el 3,74%, su cota más alta desde febrero de 2014. La prima de riesgo italiana, medida por el diferencial con el bono alemán, se situaba en los 334,10 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.