Los denunciantes de corrupción acusan a Ciudadanos de bloquear la ley que les protegerá

Denunciantes

Los denunciantes de corrupción acusan a Ciudadanos de bloquear la ley que les protegerá

La Plataforma X la Honestidad censura el "silencio" de Ciudadanos sobre la tramitación de la Ley de Protección para los Denunciantes.

Ciudadanos

“Sin noticias de la Ley de protección para los denunciantes de corrupción”. La Plataforma X la Honestidad critica que ha pasado ya más de un año desde que Ciudadanos llevará al pleno del Congreso la votación de la toma en consideración de la ‘ley Omnibus’, que incluye una proposición de ley al respecto, y no ha habido ningún avance. Esta proposición de ley ha quedado en un “limbo temporal”, lamenta esta asociación, que acusa a la formación naranja de estar bloqueando su tramitación.

La Plataforma, que representa a denunciantes de corrupción en España, asegura que en las últimas semanas se ha puesto en contacto con Ciudadanos para pedir información sobre esta proposición de ley, ya que es el que debe convocar al resto de partidos para que se voten la ponencia final y las enmiendas. La respuesta ha sido el “silencio”. Un “silencio que nos parece una falta absoluta de respeto hacia una asociación que ha impulsado esta ley” en la Cámara baja.

Según afirma esta asociación en un comunicado, “este silencio y este desprecio nos resulta vergonzoso y escandaloso y supone de facto el bloqueo a la tramitación de dicha ley y ello nos parece aún mas grave viniendo de un partido que hace bandera de la lucha contra la corrupción”.

“La ciudadanía”, señala la Plataforma, “nos pregunta dónde ha quedado la propuesta, si se ha perdido el interés o si sencillamente se alarga el proceso hasta que no haya más remedio que hacerla sólo por cumplir con los votantes”. Y es que, mientras este tema parece encallado en el Congreso denunciantes y alertadores “siguen teniendo que cruzar los dedos para que no les pongan más denuncias por haber alertado sobre las irregularidades de las que han sido testigos en las instituciones”. “Pasan los días y no hay información”, insiste este colectivo, que lamenta que aún no haya fecha para aprobar esta ley.

Dicho esto, también lanzan un dardo al resto de formaciones del arco parlamentario, que también tienen su parte “responsabilidad” en este tema. “El resto de partidos deberían presionar a este partido -en alusión a Ciudadanos- para que les convoque ya, sin más dilación a la ponencia para la votación de la propuesta en el Pleno del Congreso y de las correspondientes enmiendas”. Algo que no está pasando. De ahí que la Plataforma X la Honestidad tenga la sensación de que no parece existir una voluntad real de acabar con la corrupción”.

“Parece que se prefiere que el dinero público siga evaporándose”, lamenta esta asociación, que defiende que ese mismo dinero debería “invertirse para toda la ciudadanía, en una ley lo más completa posible para esa protección que, hasta ahora, no parece importar”.

Más información