www.elboletin.com

Carmena vence a las grandes eléctricas y solo contratará a empresas 100% renovables

Manuela Carmena, Carlos Sáncehz Mato y Nacho Murgui.
Ampliar
Manuela Carmena, Carlos Sáncehz Mato y Nacho Murgui. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Gas Natural, Endesa e Iberdrola se habían querellado contra el concurso municipal que premia a las comercializadoras de energía sin emisiones.

lunes 23 de abril de 2018, 09:35h

El Ayuntamiento de Madrid ha logrado que la Administración avale el concurso eléctrico que exige contratar a empresas de energía 100% renovable para el suministro de los edificios municipales. Se trata de un contrato anual de unos 80 millones de euros para dos años en el que Ahora Madrid incluyó el requisito de adjudicar el servicio a empresas que distribuyan energía sin emisiones en su totalidad.

Ante esta claúsula interpusieron recurso Endesa, Gas Natural e Iberdrola en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. El contrato municipal diseñado por el equipo de Manuela Carmena exige al adjudicatario comercializar únicamente energía limpia, lo que excluye a las grandes eléctricas de la lista.

Varios concejales de la capital celebran este lunes la sentencia del tribunal administrativo y felicitan al departamento que dirigía Carlos Sánchez Mato y en la actualidad Jorge García Castaño, el área de Economía, por haber ganado el pulso.

Según publican El Confidencial y Cadena Ser, las empresas del Ibex 35 se querellaron cuando el consistorio exigió que las empresas certificaran que la energía suministrada estuviese libre de emisiones, el pasado mes de marzo. Hasta entonces y desde el 1 de enero de 2017 la energía de todos los edificios municipales ya es de origen renovable, pero sin esa certificación.

Los pliegos del mes pasado incluyen cuatro lotes de energía eléctrica y además de exigir una certificación “A” en una escala de siete niveles de energía según sus emisiones, impide presentarse a las empresas que no aporten ese requisito.

En los pliegos previos, las empresas ganaban hasta cinco puntos adicionales por aportar esa categoría A, por lo que la exigencia de suministrar energía limpia estaba en los criterios de adjudicación y no en los requisitos de solvencia técnica, como ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.