Doctorado en biología, con experiencia en investigación del ADN… por 650 euros brutos al mes

Investigación

Doctorado en biología, con experiencia en investigación del ADN… por 650 euros brutos al mes

La Fundación para la Investigación Biomédica del Gregorio Marañón ofrece ese puesto por 10 horas semanales. “No sé que me parece más vergonzoso, si el sueldo de la jornada completa o que la jornada no sea ni media jornada”, se denuncia.

Laboratorio ciencia investigación

Una oferta laboral para trabajar en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón ha elevado la indignación. En un primer momento, se ofrecía el puesto de trabajo en el servicio de Cardiología por 40 horas semanales. Sin embargo, al tiempo de hacerse público lo ofrecido, la cifra de horas ha bajado hasta las diez semanales. Lo que no han variado son las críticas y el salario lo que ofrece la fundación de la Comunidad de Madrid: 656,33 euros brutos al mes con las pagas prorrateadas.

“Oferta del Gregorio Marañón: piden un doctor en Biología, jornada más que completa (40 horas semanales) y el sueldo no supera los 660 al mes. ¿Es esto aceptable?”, reprochaba a Cristina Cifuentes el usuario de Twitter que ha alertado de la oferta. Los requisitos se mantienen firmes: se necesita un “doctor/a en ciencias biológicas” y que tenga “experiencia probada en el desarrollo de proyectos científicos”.

En concreto, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón busca un profesional que cuente con experiencia en el “análisis genómico, experimentación animal”, así como con “técnicas de extracción de ADN, PCR, secuenciación, análisis de transcriptoma y RNA-seq”. Por último, el centro “valorará experiencia previa como IP de proyectos tanto nacionales como internacionales”.

“Será imprescindible que se acredite la experiencia con publicaciones en posiciones relevantes en revistas científicas de elevado índice de impacto”, completa el hospital. Momento en el que las dudas han empezado a aparecer. “No sé que me parece más vergonzoso, si el sueldo de la jornada completa o que la jornada no sea ni media jornada, pidiendo ser titular de universidad (condición indispensable para ser IP como piden)”, replicaba el usuario que ha tenido acceso a la oferta.

Una serie de requisitos para acceder a un puesto de trabajo de 10 horas semanales en el que las tareas a realizar son múltiples durante un periodo de nueve meses. Según señala el centro, el candidato tendrá que servir de “apoyo a grupo de investigación del Servicio de Cardiología en las tareas de desarrollo, coordinación, gestión y elaboración de informes del proyecto PIE”.

La Comunidad de Madrid ‘se olvida’ de las Fundaciones de Investigación Biomédica

Leer más

Asimismo, el doctorado que finalmente acceda al puesto de trabajo en el centro de la Comunidad de Madrid también deberá realizar “tareas de apoyo a la investigación, incluyendo soporte a la secuenciación de microbioma, análisis e interpretación de resultados, interacción con los demás grupos participantes, gestión de reuniones y redacción de informes”.

De hecho, el cambio que ha realizado la fundación de pasar de las 40 horas semanales a las 10 ha encontrado respuesta del usuario que ha denunciado la propuesta: “Me parece aún más vergonzoso entonces: un cuarto de jornada para un titular de universidad”. No obstante, no es la primera oferta de empleo que lanza la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

La jornada laboral se paga a 1.815 euros brutos al mes

Sin ir más lejos, una jornada laboral de 40 horas semanas durante dos años tiene precio para este centro: 1.815 euros brutos al mes. A esta oferta, la fundación también pide sus requisitos: que el candidato tenga un máster, “preferiblemente en el área de ingeniería biomédica y/o sensores y transductores”; que no falte la experiencia laboral en varias especialidades; que tenga un “alto nivel de conocimiento inglés”, aunque también “se valorará conocimientos en un tercer idioma, preferiblemente francés”; y que tenga permiso de conducir B.

“Seguimos para bingo. Licenciado, máster, experiencia laboral, nivel alto de inglés, preferible saber además francés, saber Matlab y tener carnet de conducir (?). ¿El premio? 2 años de contrato con 1800 euros brutos ==> 1350 euros netos (en Madrid)”, vuelve a replicar el usuario de Twitter que ha cargado contra las dos ofertas de empleo que salen desde la sanidad pública madrileña.

La crisis de las Fundaciones de Investigación Biomédica

Estas ofertas laborales llegan en un momento en el que el conflicto en estos centros ha estallado. Hace apenas una semana, los sindicatos denunciaron la “desidia” y la “tomadura de pelo” de la Consejería de Sanidad para negociar durante dos años un “convenio digno” para sus trabajadores.

En este sentido, el pasado 15 de marzo los trabajadores de estas fundaciones se manifestaron ante la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol para protestar por su situación laboral. Un grito sonó: «Sin investigación no hay futuro para la sanidad pública».

Más información