Los médicos se preparan para su jornada de lucha: huelga en Madrid y manifestación

Médicos

Los médicos se preparan para su jornada de lucha: huelga en Madrid y manifestación

La profesión está convocada para una gran movilización este miércoles, al tiempo que hay una jornada de paros en la sanidad pública madrileña.

Marea Blanca

Los médicos tienen cita este miércoles 21 de marzo. La profesión está llamada a manifestarse por las calles de Madrid. El objetivo es claro: si se anuncia a bombo y plantillo que ya se ha superado la crisis económica, es tiempo de recuperar “lo perdido” en ella. El órdago va incluso más allá en la sanidad pública madrileña donde el sindicato AMYTS ha convocado una jornada de huelga para ese mismo día.

“Los médicos hemos huido de la huelga, pero ahora es distinto: ahora lo que está en peligro es todo el sistema sanitario”, advierten desde la organización médica. De hecho, el sindicato recalca que ya “se ha llegado al límite absoluto del deterioro de las condiciones laborales”, algo que, a su entender, “está afectando gravemente a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes”.

Bautizado como un “gran toque de atención para el Gobierno y todas las Administraciones sanitarias”, los médicos de todo el país están convocados a movilizarse desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes, a partir de las 12:00 horas. La profesión secunda las acciones: la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos lanzó la convocatoria y todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica han recogido el guante.

El llamamiento, tanto de la huelga en la sanidad pública madrileña como la movilización lanzada a todo el país, sigue sumando apoyos. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) tampoco ha dudado en secundar los paros para este 21 de marzo: “Llega el momento de decir basta. Queremos recuperar nuestra dignidad y la de los futuros médicos”.

Sin ir más lejos, esos futuros médicos también se muestran favorables a la movilización. O al menos así lo ha mostrado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. De esta manera, se ha llegado a un cúmulo de acontecimientos que, según el relato de los médicos madrileños, ha llevado a esta situación.

A pesar de recalcar que la responsabilidad profesional no anima a convocar una huelga , según AMYTS, el escenario lo hace inevitable: “Se dejó a la Atención Primaria en un segundo plano; no se produjo a la vez una coordinación del trabajo y el uso de los hospitales, dejando a la voluntad del paciente los flujos de atención sanitaria, lo cual condujo a una sobrecarga asistencial de las consultas de los Centros de Atención Primaria, unas Urgencias desbordadas y unas listas de espera en consultas de especialista fuera de toda lógica”.

El mensaje que lanzan desde la organización médica es más que un órdago con grandes cartas: “Tenemos que decir a gritos, que esto va camino del desastre”. Y un lugar atrae todas las miradas: La Moncloa. En concreto, como detalla la profesión, seis son las principales reivindicaciones que han llevado a este ultimátum: la recuperación del poder adquisitivo perdido (entre un 25 y 30%) y de la jornada semanal de 35 horas; el pago de la carrera profesional sin discriminación alguna; la realización de OPEs; la equiparación del número de plazas MIR al de graduados; y que se garanticen los requisitos de titulación.

No obstante, los médicos madrileños que han decidido ir un paso más allá con la convocatoria de la huelga también dedican ojos a la Comunidad de Madrid. AMYTS exige al Gobierno de Cristina Cifuentes que negocie la nueva aplicación de la jornada en 2018, que aplique la carrera profesional a los no fijos, que negocie un convenio colectivo para los residentes y que solucione la sobrecarga asistencial.

Por el momento, estas reivindicaciones no terminan de materializarse; este miércoles volverá ese “grito” pero por las calles madrileñas.

Más información