La banca española frente a Europa: créditos más caros y depósitos menos rentables

Crédito

La banca española frente a Europa: créditos más caros y depósitos menos rentables

Los clientes españoles sólo tienen una ventaja frente a la media europea a la hora de contratar una hipoteca, más barata en nuestro país.

Banco de Espana

El prolongado escenario de bajos tipos de interés ha abaratado los créditos a lo largo de toda Europa al tiempo que ha reducido a la mínima expresión las rentabilidades de los depósitos. Pero no ha afectado igual en todo el bloque común. De hecho, España no sale demasiado bien en la foto si se compara con la media europea.

De acuerdo con datos del Banco de España correspondientes a enero (últimos disponibles), el tipo de interés medio de un crédito al consumo en España es del 8,52% para plazos de entre uno y cinco años, un 63,5% por encima del 5,21% que de media se paga en la eurozona. La TAE media en todos los plazos en crédito al consumo es en nuestro país de un 8,74%, frente al 6,45% de la media del bloque común.

Sí son más baratas las hipotecas en España respecto a la media, aunque ligeramente: un 2,11% TAE de todos los plazos frente a un 2,14% de la eurozona. En el primer año de su hipoteca, los españoles pagan de media un 1,43% de interés, por el 1,67% europeo. En los créditos para otros fines a plazos superiores a cinco años, los clientes españoles pagan de media unos intereses del 4,17%, casi el doble que el 2,20% de la media en el Viejo Continente.

Los datos del Banco de España muestran también que las entidades españolas son un poco más rácanas que las europeas a la hora de remunerar los depósitos. Si bien en las cuentas corrientes y en las libretas el rendimiento es el mismo en ambos casos, apenas un 0,04%, en los depósitos a plazo de hasta un año se nota más diferencia: un 0,07% frente al 0,37% de la media europea.

En los depósitos a plazos superiores a dos años la diferencia es sustancial. Si en España de media el depositante recibe una rentabilidad de apenas un 0,10%, en el conjunto de la zona del euro la media da una lectura siete veces superior, del 0,72%.

Más información