Naciones Unidas y la UNESCO hacen un «llamamiento urgente» para establecer un nuevo orden mundial que integre los ODS

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

Bandera de la ONU

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con la UNESCO, han hecho este lunes un «llamamiento urgente a los pueblos de la tierra» para establecer un nuevo orden mundial que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 durante el 75º aniversario de la fundación de Naciones Unidas y la UNESCO.

Durante la celebración, que ha tenido lugar en la sede de CaixaForum Madrid, se han reunido importantes personalidades, científicos, instituciones y grandes pensadores, tal y como han recogido los organismos en un comunicado.

En este sentido, los participantes han debatido sobre algunas de las amenazas que atraviesa la humanidad, sobre las que han coincidido en que «resultan indispensables algunos cambios radicales a escala global en la gobernanza del mundo y en el comportamiento humano».

Algunas de las cuestiones que se han tenido en cuenta durante el acto han sido la defensa de los países a los seres humanos que viven dentro de sus fronteras; los nuevos conceptos de seguridad, trabajo y estilo de vida; el desarrollo digital; el asesoramiento científico y la erradicación del armamento nuclear, entre otros asuntos.

Asimismo, han puesto de relieve la necesidad de implantar «un sistema democrático multilateral que conjugue eficiencia y firmeza» ya que «le corresponde a la humanidad asumir su responsabilidad». «Los pueblos pueden participar en las instituciones y organizaciones democráticas y sostener en sus manos las riendas de su destino común», han apostillado.

También se han tratado temáticas relacionadas con las prioridades de la ONU como la alimentación, la salud, la protección del medio ambiente o la educación.

Finalmente, han explicado la importancia de la ‘cultura de paz’, a la que definen como una transición del poder hegemónico oligárquico a un multilateralismo eficiente, «desde una cultura de imposición, confortación bélica y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, meditación, conciliación y alianza», han añadido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA