Pablo Iglesias: “Estamos contentos de poner nerviosos a los poderosos”

Podemos

Pablo Iglesias: “Estamos contentos de poner nerviosos a los poderosos”

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    El líder de Podemos afirma que las duras críticas recibidas tras sus buenos resultados electorales “demuestran los nervios de quienes tienen miedo a la democracia”. Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, fue la estrella del debate de laSexta noche en el que se analizaba por qué esta formación nueva ha conseguido en cuatro meses ser la “sorpresa” de las elecciones europeas al conseguir cinco eurodiputados y convertirse en la cuarta fuerza política del panorama nacional.

    A la pregunta de a qué se debe su resultado electoral, Pablo Iglesias respondió: “a la voluntad de cambio en este país” y definió su partido como “ciudadanos haciendo política”, explicando que en este país la política ya no se entiende según las categorías de centro izquierda y centro derecha. Y recalcó que «Podemos no nació para ser una fuerza testimonial. Nacimos para intentar ganar y nos vamos a poner a trabajar en ello porque nos merecemos un gobierno decente”.

    Después contestó a un breve cuestionario que le preparó laSexta en el que no aclaró si se presentará a las elecciones generales como cabeza de lista: «No toca discutir eso ahora” y reiteró que su primera medida, en el caso de tener responsabilidades de Gobierno, sería “prohibir con los desahucios hipotecarios”.

    En cuanto a los posibles pactos en el futuro, Iglesias explicó que estos se harían sobre bases programáticas: “programa, programa, programa” y en relación al euro, el líder de Podemos se mostró partidario de la moneda única siempre que sirva para defender los derechos sociales de los europeos, pero no si se usa como instrumento de los bancos alemanes o del Banco Central Europeo.

    Sobre la cuestión independentista catalana, Pablo Iglesias afirmó que respetará la decisión de los catalanes y negó que Podemos sea un partido bolivariano: “Es un partido español de los ciudadanos y no hay un solo país extranjero que pueda decirnos lo que toca hacer”, insistiendo que su modelo de gobierno no es el venezolano.

    Los ‘nervios de la casta’

    Después, Pablo Iglesias dio su opinión sobre las numerosas críticas y descalificaciones que ha recibido Podemos tras las elecciones por parte de destacados dirigentes del PP, de Felipe González, de Cayo Lara (IU) y de Rosa Díez (UPyD), que comparó el programa de la formación española con el de la extrema derecha francesa. El líder de la nueva formación respondió que estos ataques “revelan la verdadera cara de la casta”.

    “Estamos contentos de poner nerviosos a los que están condenando a la miseria social a una buena parte de los ciudadanos”, en Podemos estamos encantados de poner nerviosos a los poderosos que tienen miedo a la democracia”.

    Su acusación fue respondida por Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, que recriminó a Pablo Iglesias: “No hay que tener la piel tan fina cuando se tiene la lengua tan afilada como tú la tienes”.

    Más información