Antonio Maíllo se impone en las primarias para dirigir IU con más del 53% de apoyos

Antonio Maíllo se impone en las primarias para dirigir IU con más del 53% de apoyos

La candidatura que encabeza Maíllo ‘Vale la luchar’ vence en la votación, entre otros, a la ministra Sira Rego.

Antonio Maíllo

Antonio Maíllo en una imagen de archivo.

La candidatura ‘Vale la pena luchar’, que encabeza el ex coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha resultado vencedora con un 53,4% (4.463 sufragios) en la votación celebrada durante toda la semana pasada para elegir la composición de los máximos órganos de dirección de esta formación.

El segundo puesto ha correspondido a la lista denominada ‘Arriba las que luchan’, en cuya cabeza figura la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha cosechado un 23,4% de apoyos (1.957 votos)

Las otras dos candidaturas que se presentaban a este proceso de votación por sufragio universal de los afiliados y afiliadas de IU son ‘Izquierda Unida en la encrucijada’ y ‘La izquierda necesaria’. La primera de ellas, en cuyo puesto de salida figura Álvaro Aguilera, actual coordinador general de IU Madrid, ha logrado un respaldo del 14,1% (1.178 votos), mientras ha quedado en el último puesto la encabezada por el dirigente José Antonio García Rubio, con el 8,3% (696 sufragios) Un 0,8% de las opiniones emitidas (56 votos) han sido en blanco.

En este apartado para la elección de los máximos órganos de dirección de IU han participado 8.350 personas, lo que supone un 52,05% de los/as afiliados de esta formación al corriente de todas sus obligaciones para poder ejercer sus derechos.

El próximo domingo, día 19, durante la jornada de cierre de esta XIII Asamblea Federal, las personas elegidas ahora para formar parte del máximo órgano de dirección de IU, hasta ahora denominado Coordinadora Federal, deberán elegir al/la nuevo/a máximo responsable de Izquierda Unida.

Por otra parte, en la votación correspondiente al Documento Político que marcará la estrategia de la formación en los próximos años, el denominado ‘La izquierda que estuvo, está y estará’ ha tenido un respaldo del 62,4% (4.329 votos), mientras que el documento alternativo ‘Izquierda Unida en la encrucijada’, ha cosechado el 25,1% (1.743 votos). Han votado en blanco 867 personas, un 12,5%.

Más información