Los estudiantes anuncian “contundentes” protestas para que Wert se olvide del copago educativo

Educación

Los estudiantes anuncian “contundentes” protestas para que Wert se olvide del copago educativo

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

El colectivo califica las palabras del ministro de Educación como un “disparate” y dice que quiere dar un paso más para que “sólo los hijos de los ricos tengan acceso a una enseñanza de calidad”. Los estudiantes han decidido declararle una nueva guerra a José Ignacio Wert, ahora por su intención de implantar el copago en las enseñanzas no obligatorias. Según dijo el Ministro de Educación esta misma semana en el Congreso, es una opción que no descarta ya que proporcionaría “equidad y justicia” al sistema, unas palabras que han sentado bastante mal al colectivo estudiantil, que ha anunciado “contundentes movilizaciones” contra este nuevo “disparate”. Además, dicen que esta ‘ocurrencia’ no es más que otro paso en el camino que ha emprendido el PP para que “sólo los hijos de los ricos tengan acceso a la enseñanza de calidad”.

En un comunicado, el Sindicato de Estudiantes critica duramente al ministro por haber abierto la puerta a implantar el copago educativo, algo que en su opinión demuestra que “no abandona su guerra contra la Educación pública”. “El derroche de cinismo de este elitista arrogante que parece salido de un laboratorio de neoliberalismo acelerado no tiene ninguna medida”, dicen desde la organización que lidera Ana García, tras lo que afirman que el único objetivo del PP es que “sólo los hijos de los ricos tengan acceso a una enseñanza de calidad, igual que ocurría en los años cincuenta bajo el franquismo”.

Los estudiantes califican la idea de Wert como un nuevo “disparate” que deja claro cuál es el concepto que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la equidad y justicia educativa, de manifiesto ya en medidas como el ‘tasazo’ universitario, el decreto de becas y la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según los estudiantes, para el PP la equidad consiste en “expulsar del sistema educativo a los estudiantes con más dificultades económicas, impidiendo el acceso de la universidad a los hijos de los trabajadores que no pueden pagar los desorbitados precios impuestos” por Wert.

Y ahora, se quejan, también quieren imponer tasas en la educación infantil y en la universitaria, algo que no están dispuestos a permitir. Es por ello que el Sindicato de Estudiantes afirma que “el único lenguaje que entiende el PP es la movilización y la lucha”, por lo que insta a los dirigentes de CCOO, UGT, STE’s y la CEAPA a “dejar de mirar para otro lado” y convocar junto a ellos “una nueva huelga general de profesores, padres y estudiantes de 72 horas”. Y avisan a Wert que si ellos “no lo hacen, el Sindicato de Estudiantes sí lo hará”.

Desigualdad

Y la decisión de Wert de replantearse esta medida, propuesta por cierto en el informe elaborado por la comisión de expertos nombrada por el Gobierno para la reforma fiscal, tampoco ha gustado a CCOO. En una nota, el sindicato ha dicho que esta nueva “amenaza” del ministro de Educación es de “extrema gravedad” para un sistema educativo “exhausto, denostado y manipulado al extremo con normas que sirven para generar exactamente lo contrario: desigualdad”.

Además, denuncia que de llevarse a la práctica esta propuesta, no sería el primer copago impuesto por Educación, ya que el ministro ya lo ha instaurado “de forma velada” en la universidad y la Formación Profesional, donde el precio de las tasas se ha disparado; y al restringir el acceso a la Educación Infantil, paralizando la creación de plazas públicas de 0 a 3 años.

CCOO, que ha manifestado su “más enérgico rechazo” a cualquier forma de financiación de la educación que suponga un coste adicional para los hogares, recuerda que es el Estado el que debe garantizar la equidad y la justicia, por lo que “resulta inaceptable que se traslade esa responsabilidad a las familias, sobre todo en un marco de gravísima necesidad donde la política social es más importante que nunca para garantizar el acceso a una educación de calidad a cualquier ciudadano y evitar que sus condiciones sociales o personales supongan un obstáculo”.

Más información