Criticar a Aguirre sale más caro en el PP que tener una cuenta millonaria en Suiza

Criticar a Aguirre sale más caro en el PP que tener una cuenta millonaria en Suiza

El PP madrileño rechaza suspender al ya exsenador por su cuenta en Suiza, mientras que exigió en 2009 actuar contra Cobo por unas declaraciones sobre Aguirre. Francisco Granados y su cuenta en Suiza con, supuestamente, 1,5 millones de euros ha escenificado la doble vara de medir que existe en las filas del PP de Madrid. Sobre todo, después de que el pasado viernes el consejero de Presidencia y Justicia de la región, Salvador Victoria, anunciara que el partido que lidera Esperanza Aguirre no ha “pensado en absoluto” en abrir “ningún tipo de expediente” contra el ya exsenador. Una actitud que choca con la mantenida hace unos años con Manuel Cobo.

En pleno fragor por la guerra abierta en el PP por el control de Caja Madrid, allá por octubre de 2009, el que fuera vicealcalde de la capital arremetía con dureza contra la por entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una entrevista a El País. Según Cobo, “es de vómito” lo que “personas cercanas, hoy, a Esperanza Aguirre” están haciendo para evitar que Rodrigo Rato sea presidente de esta entidad.

Unas declaraciones que incendiaron las filas del partido en la región hasta el punto de que el Comité de Garantías del PP de Madrid -controlado por la ‘lideresa’- reclamó la apertura de un expediente disciplinario a Cobo. Dicho y hecho, El 4 de noviembre de 2009, el ‘número dos’ de Gallardón fue suspendido de militancia, junto a Ricardo Costa, por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular

Una retirada del carnet que, aunque en principio era por un año, al final fue de 10 meses, ante “el comportamiento plenamente satisfactorio”, tanto de Cobo como de Costa.

La iniciativa contra el que fuera vicealcalde dista mucho de la mencionada actitud sobre Granados. “Debo negar estas noticias sobre un expediente interno”, afirmó el viernes Salvador Victoria. “Lo niego como miembro del comité de dirección y lo niego en el nombre de la presidenta del PP de Madrid”, remarcó, según Efe. Y es que, en este caso, se respeta la “decisión personal” del exconsejero de Aguirre de renunciar a sus escaños.

Esto coincide con las declaraciones de Granados en las que esperaba que no sea cierto que se está planeando su expulsión como militante del PP madrileño. “Espero que no sea cierto y, si es así, alguno me va a encontrar”, advirtió.

Hay que recordad que la posesión de una cuenta en Suiza no es de por sí delito, señalan observadores políticos, pero sí lo es no declarar el dinero a Hacienda. En concreto, los 1,5 millones de euros que, según El Mundo, ha tenido el exsenador.

Más información