Patxi López ‘se olvida’ de Chacón y Madina en el inicio de la batalla por liderar el PSOE

Patxi López, secretario general del PSE

El exlehendakari será el anfitrión de unas conferencias en Euskadi en las que participará Felipe González, Martin Schultz, Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page, entre otros. Las espadas están en todo lo alto en el PSOE ante el Comité Federal que este sábado desvelará, por fin, el calendario de las primarias. Una batalla por liderar el partido en las elecciones generales en la que Patxi López tratará de sacar ventaja. El PSE ha organizado un ciclo de conferencias a partir del 23 de este mes, cinco días después del mencionado comité, en el que participarán importantes cargos del partido. Eso sí, habrá dos ausencias destacadas: las de Carme Chacón y Eduardo Madina.

La tensión aumenta por momentos en las filas socialistas y nadie quiere quedarse relegado en la carrera por encabezar el partido en las generales del año que viene. De ahí que desde el entorno de los diferentes posibles candidatos a las primarias se hayan puesto ya ‘manos a la obra’ para no perder ni un minuto. Este sería el caso de Patxi López.

El PSOE vasco (PSE), que lidera el exlehendakari, reunirá a destacadas figuras socialistas en Euskadi desde el 23 de este mes y hasta el 1 de febrero en unas conferencias tituladas ‘Reflexiones del futuro’ en las que se analizarán la crisis, el federalismo y la necesidad de “impulsar» la socialdemocracia frente a “la derecha más ultraconservadora”. Todo, a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo.

El expresidente del Gobierno, Felipe González; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el jefe del Ejecutivo de Asturias, Javier Fernández; la responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, son algunos de los nombres que participarán en el ciclo organizado por el PSE.

En este ciclo, además de la participación del propio López, también habrá un hueco para dirigentes europeos como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Los que no estarán, según el comunicado facilitado por los socialistas vascos, serán dos de los más que probables rivales del exlehendakari en la carrera por las primarias. Ni Carme Chacón ni Eduardo Madina aparecen en la lista de participantes. Un ‘olvido’ o exclusión que pone de manifiesto la cruda batalla que se ha iniciado en el PSOE por el poder incluso antes de que se conozca el día en el que se verán las caras en este proceso interno.

A esta cita también se ha invitado a dos académicos de prestigio, como el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Alberto López Basaguren y el catedrático de Economía de la Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros.

López y Díaz

La presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía en este ciclo de conferencia no es un tema baladí. Patxi López y Susana Díaz parecen haber decidido estrechar sus lazos, ya que el pasado lunes ambos almorzaron en Sevilla para hablar, entre otras cosas del modelo territorial.