La vicepresidenta recurre a una información tergiversada por La Razón para atacar al PSOE

Sesión de Control

La vicepresidenta recurre a una información tergiversada por La Razón para atacar al PSOE

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

La vicepresidenta del Gobierno atribuye al ex ministro de Trabajo socialista, Valeriano Gómez, unas erróneas declaraciones sobre el fraude en el paro que tergiversó el diario La Razón en 2011. La vicepresidenta del Gobierno no solo no ha pedido disculpas en el Congreso, como pedía la oposición, por sus cifras falsas sobre el fraude de los parados, sino que ha vuelto a liarla.

En la sesión de control, Soraya Sáenz de Santamaría ha reprochando al PSOE que pregunte en sede parlamentaria sobre sus cálculos de fraude laboral cuando en 2011 el entonces ministro de Trabajo Valeriano Gómez cifró –según ella- en el 25 % el porcentaje de parados que defraudó al cobrar el paro.

Santamaría ha vuelto a equivocarse, porque lo que afirmó Gómez en aquella fecha fue que el 25% de los desempleados que se investigaron se quedaron sin prestación por cobrarla de forma fraudulenta. Una cifra que no alcanzaba a las 60.000 personas y que distaría mucho de la cuarta parte de los parados que cobraban prestación en 2011, cuando ya el desempleo superaba los cuatro millones.

El origen del error de la vicepresidenta podría encontrarse a la interpretación que dio en aquellas fechas el diario La Razón, que tituló así: “Valeriano Gómez: el 25% de los parados defraudó al cobrar el paro”.

Las palabras de la vicepresidenta han provocado el enfado en los escaños socialistas y el propio Valeriano Gómez ha pedido la palabra «por alusiones». El presidente del Congreso, Jesús Posada, no le ha concedido el turno y ha dicho que se lo daría al final de la sesión. Mientras, la vicepresidenta abandonaba el Pleno ante los gritos de los socialistas que decían: “¡Que se escapa!, ¡Qué se escapa!»”
En posteriores intervenciones, las diputadas Elena Valenciano e Inmaculada Rodríguez Piñero tildaron de «falsa» la acusación de la vicepresidenta.

Más información