Las ‘cinco mentiras’ de Wert sobre la LOMCE, según los estudiantes

Educación

Las ‘cinco mentiras’ de Wert sobre la LOMCE, según los estudiantes

José Ignacio Wert, ministro de educación

Cargan contra el ministro de Educación por decir que esta ley no es una reforma franquista y por asegurar que se ha aprobado el mayor presupuesto de becas de la historia. El Sindicato de Estudiantes ha lanzado hoy una nueva ofensiva contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que previsiblemente se aprobará hoy en el CongresoJosé Ignacio Wert y ha desvelado las ‘cinco mentiras’ que no deja de repetir sobre su reforma: critican que diga que esta ley no es una reforma franquista, que asegure que se ha aprobado el mayor presupuesto de becas de la historia y que incida en que la FP es la gran apuesta del Gobierno.

En un comunicado publicado en su página web, el Sindicato de Estudiantes pone sobre la mesa las “mentiras” que ha contado Wert sobre la reforma educativa. La primera y más importante, dice el colectivo, es la de decir que “la LOMCE no es una reforma franquista”. Según la organización que lidera Ana García, esta ley “recupera las reválidas franquistas en 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y Acceso a la Universidad” y obliga a superar esta prueba no sólo para acceder al siguiente ciclo formativo, sino también para obtener el título de la ESO o Bachillerato aunque se hayan aprobado todas las asignaturas.

Asimismo, dicen los estudiantes, la LOMCE “establece itinerarios segregadores y clasistas para separar a los alumnos ‘que valen’ de los demás”, recupera la Religión como “asignatura computable para la nota media”, con lo que “el PP devuelve a la Iglesia Católica un púlpito privilegiado con el que adoctrinarnos dentro de la Educación pública”, y permite “financiar con dinero público centros ultracatólicos que segregan por razón de sexo”.

La segunda ‘mentira’ de Wert es asegurar que el Gobierno ha aprobado el mayor presupuesto para becas de la historia, una afirmación que cae por su propio peso ya que los datos del propio Ministerio de Educación “lo desmienten”. Los estudiantes recuerdan que “el mayor presupuesto de la historia fue el de 2011, con 1.620 millones de euros” y que “a partir de la llegada del PP al Gobierno lo que ha habido es una caída libre en este capítulo”. Es más, la organización señala que aunque en el borrador de los Presupuestos Generales para 2014 contempla un aumento del dinero dedicado a becas -1.448 millones de euros- “no sería suficiente para alcanzar el punto en el que nos encontrábamos antes de la escabechina”.

Otra de las mentiras del ministro a la hora de ‘vender’ la reforma educativa consiste en decir que “el Decreto de Becas no excluye a nadie por su capacidad económica”, ya que según los estudiantes se han establecido “mecanismos que penalizan a la gente con menos recursos económicos”. Se refieren a las notas mínimas que se han impuesto para acceder a una beca, lo que significa que “a los estudiantes con menos recursos se les exigirá más que al resto para poder estudiar”.

Asimismo, el colectivo carga también contra el Gobierno por asegurar que apuesta por la Formación Profesional. Según los estudiantes, “ante la alarma social generada por las dificultades que tendrán los hijos de los trabajadores para acceder a la universidad, el Gobierno responde con la Formación Profesional. Dicen que es una salida muy buena y una alternativa a la formación universitaria, pero la realidad es que también están bloqueando el acceso a la FP de grado superior”.

Por último, critican a Wert por decir que la LOMCE es una reforma que va a mejorar la Educación. Según esta organización, “las medidas que ha puesto en marcha para ‘mejorarla’ son el despido de nuestros profesores, la reducción de la cuantía de las becas, la masificación en las aulas, o el aumento de las tasas para Universidad y Formación Profesional”.

“Queda claro cómo cualquier mejora de la Educación pública pasa por una mayor inversión en la misma, justo lo contrario de lo que está haciendo el PP”, asevera el Sindicato de Estudiantes. Por lo tanto, “lejos de mejorar la Educación pública, lo único que se puede conseguir con sus políticas es destruirla por completo. La conclusión no puede ser más clara: salvar la Educación pública pasa por al retirada de la LOMCE, la dimisión de Wert y de todo el gobierno del PP”, concluye el colectivo.

Más información