Andalucía y País Vasco se rebelan contra el nuevo copago de los medicamentos

Sanidad

Andalucía y País Vasco se rebelan contra el nuevo copago de los medicamentos

Susa Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Andalucía y País Vasco, gobernadas por el PSOE y PNV respectivamente, han rechazado el copago de medicamentos que se dispensan en los hospitales. Ambas autonomías estudiarán fórmulas para no cobrar a los enfermos crónicos por sus fármacos. Una resolución aprobada ayer por el Ministerio de Sanidad obliga a pagar un 10% del precio a partir del 1 de octubre.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado hoy su rechazo a la nueva medida de Ana Mato. “El Gobierno andaluz no está de acuerdo con que el coste adicional lo sufran los ciudadanos, sino que tienen que ser las grandes industrias farmacéuticas las que lo hagan, ha señalado en una rueda de prensa en Huelva recogida por Europa Press.

Por ello, analizarán “qué margen” tiene el Ejecutivo andaluz para no aplicar la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Y en el mismo sentido se ha expresado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, quien ha anunciado que está estudiando medidas legales para no aplicar esta medida en Euskadi.

Durante una presentación en Vitoria de la campaña antigripal, el consejero ha criticado que se haya publicado dicha orden sin informar previamente de la misma a las comunidades autónomas, sobre todo cuando el pasado sábado Mato reunió a todos los responsables de Sanidad autonómicos en Barcelona.

“No creemos que sea una medida adecuada para mejorar el sistema sanitario y menos en el momento económico actual”, ha dicho Darpón según recoge Efe, tras lo que ha asegurado que los departamentos vascos de Salud y de Justicia están “en contacto” para intentar que la orden no se aplique en la región.

Los medicamentos, en el punto de mira de Ana Mato

Ana Mato ha puesto en su punto de mira a los medicamentos desde que llegó al Ministerio de Sanidad. Primero vino la implantación del copago y la retirada de más de 400 fármacos de la financiación pública. Ahora, la ministra de Sanidad ha aprobado una resolución para cobrar, a partir del 1 de octubre, el 10% del precio de los medicamentos de dispensación hospitalaria a los enfermos crónicos de cáncer, Hepatitis C, VIH o artritis.

No obstante, los de Mato no son los únicos ‘ataques’ del PP a los medicamentos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implantó en enero el euro por receta, medida que previamente se había establecido en Cataluña. A ello se opuso el Gobierno central, que recurrió ante el Constitucional para lograr la suspensión en ambas autonomías. El alto tribunal acabó por dar la razón al Ejecutivo de Mariano Rajoy y paralizó el euro por receta.

Más información